Principal

Muestran saber y sabor del noroeste mexicano

Carolina Gutiérrez, Marco Meza y Adrián Macías, difunden el patrimonio alimentario de la región en el proyecto de serie documental Biografías Alimentarias
viernes, 11 de junio de 2021 · 00:04

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para difundir el patrimonio alimentario haciendo alusión a la identidad cultural y origen de los ingredientes de Baja California y otras partes del noroeste mexicano, docentes de las facultades de Ciencias Administrativas y Sociales (Fcays) y de Enología y Gastronomía (FEG) de la UABC desarrollaron el proyecto de serie documental Biografías Alimentarias.

El equipo de trabajo está conformado por Carolina Gutiérrez Sánchez, de la FEG, y Marco Meza León y Adrián Macías Díaz, de la Fcays, quienes recibieron apoyo para la elaboración de estas cápsulas del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) de la Secretaría de Cultura 2020.

La serie documental tiene fines divulgativos y educativos, y busca ser un canal de acercamiento a los orígenes de los entornos alimentarios que destaquen las bondades de la naturaleza, saberes sobre los ingredientes, relaciones y pertenencia territorial a través del alimento; fortaleciendo así el patrimonio cultural de las comunidades nativas vulnerables, con pérdida de ecosistemas en peligro de desaparecer.

“Se relata la historia de cocineras y cocineros nativos a través de su relación con su entorno: la tierra, el agua, territorio, ecosistemas, preparaciones tradicionales e ingredientes regionales; haciendo una exploración profunda que re-valora y hace visible la tradición cultural de las comunidades nativas; el proyecto va dirigido a fortalecer el patrimonio cultural de estas comunidades, con pérdida de ecosistemas en peligro de desaparecer”, explicaron.

Lo que se quiere lograr, comentaron, es contar las historias detrás de cada ingrediente, preparación, producción, relacionado con el patrimonio natural, cultural y gastronómico, y sensibilizar sobre la diversidad de la gastronomía mexicana, los vínculos entre los diferentes entornos alimentarios, la diversidad y los sentires sobre los alimentos que dan identidad en contextos particulares.

Registran diversidad alimentaria
Los docentes elaboraron tres productos documentales de seis a ocho minutos, centrados en ingredientes autóctonos con base en saberes de actores provenientes de pueblos originarios del noroeste mexicano, particularmente de Baja California.

En la primera cápsula se contó con la colaboración de dos cocineras de la comunidad Kumiai localizada en la región del valle; la segunda, con un vaquero y cocinero Kumiai de una de las sierras regionales; y el tercero, con una cocinera Cucapá en la zona del Río Colorado.

Entre los planes de los profesores que lideran este proyecto, está el continuar con la grabación de material audiovisual para seguir registrando la diversidad alimentaria y los saberes que siguen presentes en los diferentes ecosistemas y comunidades del noroeste mexicano.

Añadieron que la próxima publicación pretende ser un material audiovisual que abarque comunidades relacionadas con la tradición de la pesca del Pacífico mexicano, para lo que buscarán aplicar a convocatorias que apoyen este trabajo.

Finalmente, indicaron que el material audiovisual de Biografías Alimentarias ya está en la etapa de difusión y proyección al público en general, por lo que se presentará el 14 de junio en el Centro Estatal de las Artes; el 18 de junio en el Museo Regional de San Luis Río Colorado, Sonora; y el 8 de julio en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, a las 19:00 horas.
 

...

Galería de fotos

Comentarios