Principal

Peligra en Baja California mantener semáforo verde

viernes, 11 de junio de 2021 · 00:27

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 en Baja California podría verse afectado si la tasa de reproducción efectiva del virus continúa por arriba de 1, además de que los casos activos y la incidencia de estos por 100 mil habitantes no se mantienen en cifras bajas, advirtió Alonso Óscar Pérez Rico.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado destacó que aunque la tasa de reproducción efectiva del virus a nivel estatal es de 0.88, lo que es favorable, hay municipios que están por arriba de 1, como Ensenada, que está en 1.4, lo que la convierte en la más alta de la entidad.

“Nuestro semáforo epidemiológico en verde y el bienestar que hemos logrado, que ahorita estamos aperturando (sic) actividades, está sujeto a que la tasa de reproducción efectiva, la incidencia y los casos activos estén y permanezcan bajos”, insistió.

Sin embargo, pese a tener la tasa más alta en el Estado, el funcionario resaltó que Ensenada es, de las ciudades grandes, la que mejor está controlando la pandemia, mientras que Tijuana mantiene una tendencia estable aplanando su curva, aunque el número de casos activos no ha bajado de manera progresiva.

Disminuyen casos en MXL
En cuanto a Mexicali, señaló que se están disminuyendo los casos activos, lo que son buenas noticias, pues pronto podría homologarse con Ensenada y Tijuana para estar en la nueva normalidad, por lo que se seguirán haciendo acciones para disminuir la incidencia por 100 mil habitantes.

“Sabemos que tenemos muchos retos aquí en Baja California, tenemos las cinco variantes epidemiológicas de seguimiento y preocupación por parte de Salud Pública, pero podemos ganar esta batalla, es importantísimo que nos sigamos cuidando y que tengamos numeralia como esta (34 casos nuevos)”, finalizó.
 

 

...

Comentarios