Principal

Confirman inoculación con J&J en Ensenada

sábado, 12 de junio de 2021 · 01:14

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a la intercomunicación que existe entre las ciudades grandes de Baja California, Ensenada también fue considerada para que la población de 18 a 39 años reciba la vacuna unidosis de Johnson & Johnson, por lo que se solicitarán más dosis, además del millón que ya estaban destinadas para la franja fronteriza, para este municipio. 
Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, indicó que se mandarán solicitar las dosis que sean necesarias para inocular a los ensenadenses de este grupo de edad, aunque no especificó cuántas.
Sin embargo, mencionó que serán extras a las 700 mil 913 dosis para Tijuana, las 350 mil 269 para Mexicali y alrededor de 40 mil para Tecate, es decir, se solicitarán más dosis además del millón 90 mil que se tenían estimadas para Baja California.  
“Todos los que somos de aquí lo entendemos perfectamente, todas las ciudades grandes del territorio de Baja California están en el norte, y literalmente todos estamos pegados a la frontera… las ciudades grandes se comunican muchísimo en nuestro Estado, por lo tanto, Ensenada pasa a ser una ciudad prioritaria para vacunarse en el grupo de 18 a 39 años”, expresó. 

Tasa de reproducción
El titular de la Secretaría de Salud destacó que la tasa de reproducción efectiva del virus en Ensenada continúa al alza y, además de que se mantiene por arriba de 1, es la más alta del Estado con 1.69.
“¿Esto qué significa? Que vamos a empezar a tener más casos activos en Ensenada, ahorita tenemos muy poquitos, pero en diez a 14 días se va a ver reflejado esto con más casos”, mencionó.
Por ello, reiteró que es importante seguirse cuidando, especialmente cuando va a comenzar la aplicación de segundas dosis para las personas de 50 años en adelante.
Señaló que aun cuando Baja California está en verde en el semáforo epidemiológico, no es momento de bajar la guardia, sino de mantener el distanciamiento social, lavado de manos y utilizar cubrebocas, especialmente en lugares cerrados, para evitar cadenas de transmisión.
“Muy importante entender lo siguiente, todos los municipios tenemos que seguirnos cuidando, al menos los que competen a Baja California, para nosotros todavía no tenemos la instrucción de quitarnos el cubrebocas”, concluyó. 
 

...

Comentarios