Principal

Deben seguir cuidados a pesar del verde: SSE

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de Salud estatal pidió a la población a continuar con las medidas de sana distancia y uso del cubrebocas
lunes, 14 de junio de 2021 · 01:17

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La población bajacaliforniana deberá seguirse cuidando a pesar de estar en verde en el semáforo epidemiológico de riesgo sanitario por Covid-19, y tomar como antecedente y precedente lo que sucede en otras entidades federativas que están en verde y comenzaron a aumentar el número de casos, advirtió Alonso Óscar Pérez Rico.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado mencionó que en las últimas 24 horas se registraron 132 casos nuevos confirmados con prueba PCR o antigénica, por lo que deben mantenerse las medidas de protección y sana distancia.

Explicó que son los Estados que están en verde en el semáforo epidemiológico los que han reportado un alto número de casos nuevos, debido a que han aumentado su movilidad y que han permitido que el turismo mueva sus actividades.

“Esto es un antecedente y un precedente para nosotros como Baja California de cuidarnos muchísimo, que a pesar que estemos en verde en todo el Estado, con excepción de Mexicali, tenemos que seguirnos cuidando”, señaló.

Mexicali disminuye casos
Pérez Rico comentó que la tendencia de Mexicali es francamente hacia la baja respecto al número de casos activos de Covid-19 registrados, lo que es favorable, pues de permanecer en esa tendencia pronto podrían homologarse con las ciudades grandes que ya tienen controlada la pandemia y unirse al verde.

“El que tiene mayor incidencia es Mexicali, Baja California, sin embargo, tengo que reconocer que van disminuyendo su incidencia hoy ya están por debajo de 20 por 100 mil habitantes”, mencionó.

En cuanto a Ensenada, destacó que Ensenada es la ciudad más grande del Estado que, hasta el momento, mejor ha controlado la pandemia, sin embargo, la tasa de reproducción efectiva del virus es la más alta del Estado, con 1.29.

Inmunidad de rebaño
Asimismo, indicó que Baja California llegará a la inmunidad de rebaño cuando alrededor del 70 ó 75 por ciento de la población del Estado haya recibido el biológico contra el Covid-19, sin embargo, se deberán analizar los métricos para determinar si se continuará o no con el uso de cubrebocas y otras medidas de protección personal.

Entre ellas, dijo, está el análisis de la incidencia de casos activos por 100 mil habitantes en cada una de las comunidades en el Estado y las que rodean a la región; los casos activos y la tasa de reproducción efectiva de cada municipio, entre otros.

“Va a haber personas que por precaución van a tener que seguir usando su cubrebocas, al final de cuentas no va a ser obligatorio como es ahorita, pero es recomendado, a quién me refiero, qué personas por precaución, los inmunocomprometidos”, concluyó.
 

 

...

Comentarios