Principal

De vuelta al aula 400 “cimarrones”

Estudiantes de 9 unidades académicas en Ensenada y Tijuana participan en el programa piloto de cursos intersemestrales, en modalidad presencial y a distancia
martes, 15 de junio de 2021 · 00:56

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 400 estudiantes de 9 unidades académicas en los campus Ensenada y Tijuana de la UABC participan en el programa piloto durante el cual se imparten cursos intersemestrales de verano en modalidad presencial y a distancia.

Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, señaló que el programa piloto permite avanzar en el regreso paulatino a la normalidad y ajustar estrategias, así como procedimientos de higiene y seguridad para reducir los riesgos de contagio de Covid-19.

Destacó que actualmente se llevan a cabo 19 materias ofrecidas por 24 docentes, cursados por 400 estudiantes de las 9 unidades académicas de ambos campus; sin embargo, recordó que en Mexicali solo hay cursos en modalidad virtual debido al semáforo epidemiológico implementado por la Secretaría de Salud que, en ese momento, se encontraba en naranja, en el que se priorizan las actividades no presenciales.

El coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar explicó que se organizaron grupos de capacidad máxima de 20 estudiantes para mantener la sana distancia, particularmente en los talleres, laboratorios y clínicas, espacios necesarios para el aprendizaje, de tal manera que se pueden afinar los protocolos de atención y recepción de estudiantes en los espacios universitarios.

Usan CimaPASS
Añadió que se instalaron filtros sanitarios y se utiliza la aplicación móvil CimaPASS, en el que se muestra información relevante y breve sobre el usuario, emite una encuesta sobre el estado de su salud, genera un pase de acceso rápido, con vigencia de ocho horas, y un código QR que se muestra al operador del filtro sanitario, quien determina si se aprueba o no el acceso a las instalaciones.

Se prevé, dijo, que el retorno a las clases presenciales sea escalonado convocando de manera alternada a los alumnos, para que algunos asistan a clases de manera presencial y otros a distancia.

“Este programa es un mecanismo de preparación para el regreso masivo en la actividad presencial que se podría dar el próximo semestre solo si las condiciones sanitarias así lo permiten”, externó.

La UABC ya cuenta con protocolos sanitarios que emiten recomendaciones generales que se adaptan al entorno de cada unidad académica y dependencia administrativa para reducir el riesgo de contagio en la comunidad universitaria y estar preparados para el regreso a clases bajo el esquema de la nueva normalidad, concluyó.
 

...

Galería de fotos

Comentarios