Principal

Murió comandante de II Región Naval

Hilario Durán Tiburcio, quien sustituyó del cargo a Jorge Luis Cruz Ballado, falleció un día antes de cumplir un año al frente de la Semar en Ensenada
miércoles, 16 de junio de 2021 · 00:33

Gerardo Sánchez/César Córdova/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El comandante de la Segunda Región Naval Militar, Hilario Durán Tiburcio, falleció este martes. Según versiones extraoficiales de fuentes ligadas a la Secretaría de Marina, pudo tratarse de un suicidio. 
Ante los rumores de haberse quitado la vida, El Vigía buscó a las autoridades respectivas para corroborar esta información, pero sin éxito. 
La oficina de comunicación de la institución naval señaló que se encontraba en espera de la autorización de los mandos superiores para emitir el respectivo comunicado.
Durán Tiburcio había asumido dicha comandancia el 16 de junio del año pasado, sustituyendo en el cargo a Jorge Luis Cruz Ballado.
Se mantuvo muy activo en labores de rescate de migrantes, turistas y pescadores a la deriva y encabezó la remoción del Buque Triumph, semi abandonado en la bahía y que representaba un peligro para las actividades económicas y la vida marina en la zona.

Era veracruzano
Durán Tiburcio era originario de Veracruz, (1958) ingresó a la Armada de México en agosto de 1975, tenía el título de Ingeniero en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Naval Militar, tenía dos maestrías una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional realizadas ambas en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Fue Agregado Naval de México en Brasil y jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, entre otros muchos otros cargos ocupados a lo largo de 46 años en las filas de la Armada de México.
Además de la Comandancia de la Segunda Región Naval Militar, también estaba a cargo de la supervisión y seguridad de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, pues partir de este primero de junio los puertos mexicanos pasaron a ser administrados por la Secretaría de Marina (Semar), cediendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus facultades a la Semar, ello en cumplimiento a un decreto publicado al respecto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 


 

...

Comentarios