Principal

A vacunarse la “chaviza”

Hoy inicia en Ensenada la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson a la población mayor de 18 años, con la intención de aplicar alrededor de 36 mil dosis del biológico en los tres sitios de vacunación contra el Covid-19 durante el primer día
jueves, 17 de junio de 2021 · 02:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hoy inicia en Ensenada la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson a la población mayor de 18 años, con la intención de aplicar alrededor de 36 mil dosis del biológico en los tres sitios de vacunación contra el Covid-19 durante el primer día.

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que a nivel estatal se instalaron 16 módulos de vacunación de alta eficiencia para la población abierta, de los que 6 están en Tijuana, 4 en Mexicali, 3 en Ensenada, 2 en Rosarito y uno más en Tecate.

En Ensenada, dijo, los puntos serán en el Centro Cultural Riviera, de acceso peatonal, con horario de 8:00 a 18:00 horas; el Campo Militar de la Segunda Zona de División Militar en el Ciprés, con acceso vehicular y peatonal, de 8:00 a 18:00 horas; y se habilitaron las instalaciones de la Segunda Región Naval, que por este día tendrá un horario de 12:00 a 18:00 horas, también de acceso vehicular y peatonal.

Vacunarían a 126 mil ensenadenses
El funcionario estatal destacó que en Ensenada se estima aplicar 126 mil 786 dosis de Johnson & Johnson a la población mayor de 18 años, es decir, el 70 por ciento de la población total de este grupo etario.

Lo anterior, dijo, previendo que 30 por ciento de las personas en ese rango de edad rechacen ser inoculados con el biológico.

Indicó que, para iniciar el día, se enviaron 15 mil dosis al Campo Militar de El Ciprés; 15 mil al Centro Cultural Riviera y 6 mil más para iniciar en la Segunda Región Naval.

Pérez Rico destacó que Ensenada sería la primera ciudad grande que vacune en su totalidad a este grupo etario, entre cuatro a seis días, pues tiene tres puntos de vacunación de alta eficiencia.

1.3 millones de dosis a BC
Pérez Rico anunció que Baja California se convertirá en el primer Estado en vacunar a esta población, para lo que se recibieron un millón 350 mil dosis de Johnson & Johnson, la primera remesa que llegó a México por parte de Estados Unidos y que fue destinada completamente a los bajacalifornianos.

Resaltó que en el Estado la población de 18 a 39 años comprende a un millón 371 mil personas, sin embargo, se estima que solo 70 por ciento se vacune, es decir un millón 132 mil jóvenes.

“De ellos muchos ya se vacunaron en Estados Unidos, y de los que vamos a vacunar en estos días lo más probable es que muchos sean de otros Estados”, aseguró.

En ese sentido, añadió que cualquier persona que acuda de otra entidad federativa o incluso otro país podrá recibir el biológico sin ningún problema.

Mencionó que serán 10 días de vacunación de manera simultánea en los 5 municipios, aunque de manera oficial ya se indicó que por, lo pronto, en Ensenada estarán abiertos los módulos hasta el domingo 20 de junio.

Asimismo, solicitó a la población registrarse en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/ , ya que de esa manera es más rápido el proceso, por lo que añadió que es importante acudir con el comprobante de registro impreso, la CURP, acudir desayunados, hidratados y si toman medicamento de forma regular, no dejar de consumirlo.

Destacó que en la población de 18 años o más es mucho más rápida la aplicación de la vacuna en los puntos peatonales, ya que hay mucha más movilidad y es más fluido, al contrario de los sitios vehiculares.

“Para ese grupo de edad lo que se está buscando es que acudan a los sitios de vacunación peatonales, porque se vacuna muchísima más gente en este grupo de edad a pie”, explicó

Primero los de 30
El funcionario también recordó que, cada que se abre la vacunación para un grupo etario, los primeros dos o tres días siempre son de mucha fila, por lo que es importante que la población tenga paciencia, especialmente en este grupo de edad, que es mucho más grande en comparación a los anteriores.

Por ello, recomendó a la población de 30 en adelante acudir el jueves y que se le de preferencia, mientras que los de 18 a 29 esperen a que pasen un par de días para acudir a recibir el biológico, sin embargo, si estos últimos acuden el primer día, también serán inoculados.

Vacuna sí o no
Por otro lado, el funcionario estatal destacó que toda persona está en su derecho de elegir ser vacunada o no con el biológico de Johnson & Johnson, sin embargo, para quienes deseen ser inoculados con otra vacuna, podrán esperar a que lleguen remesas de primeras dosis al Estado.

“Esperemos a que llegue otra remesa de otra vacuna para que sea aplicada, no tenemos fecha de siguiente remesa para primera dosis de ningún grupo, tenemos el millón 300 mil vacunas para primera dosis en la población abierta, entonces yo les recomiendo a todos aplíquense la vacuna Johnson & Johnson, es una dosis, tiene muy buena efectividad y es una vacuna autorizada por Estados Unidos, es una situación en donde todos se benefician”, insistió.

Habrá vacunas para segundas dosis
Finalmente, el secretario de Salud destacó que para las personas que ya hayan recibido la primera dosis de alguna vacuna de otra farmacéutica, podrán acudir a los sitios de vacunación ya establecidos, pues habrá un módulo específico para aplicar las segundas dosis.

“Quiero aclarar un punto, las Pfizer que estamos poniendo ahorita van a ser a partir de mañana (hoy) exclusivamente segundas dosis y primeras dosis solo se aplicará Johnson & Johnson para terminar rápidamente 18 en adelante... cada sitio de vacunación tendrá Pfizer segunda dosis”, concluyó.
 

 

...

Comentarios