Principal

Cancela Semarnat obra en el malecón

Debido a que no contaron con los permisos necesarios para la construcción de núcleos de servicio en Playa Hermosa, la dependencia federal negó la autorización del proyecto
viernes, 18 de junio de 2021 · 01:19

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la autorización para la construcción del “malecón y núcleos de servicios en Playa Hermosa” en la que se aplicarían 35.8 millones de pesos gestionados por el Gobierno Municipal ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


En oficio girado por la Semarnat se señala: “por motivos que la empresa Acar Obras y Proyectos S.A. de C.V. rebasó el carácter preventivo establecido en los artículos 28, fracciones X de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, 5 fracción 8, inciso I del Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental de la Ley antes citada, esta Unidad Administrativa negó el proyecto mediante el oficio DFBC/SGPA/UGA/DIRA/957/2021”.


Según lo anunciado por el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, el 30 de octubre de 2020, la obra abarcaría 750 metros lineales y consistiría en la construcción de una pista de patinaje, una terraza con mirador, módulos para la venta de comida, sanitarios, dos canchas de voleibol playero, andador con alumbrado peatonal y áreas verdes con plantas endémicas.


La construcción en Playa Hermosa formaba parte de un paquete de siete obras financiadas por la Sedatu por un monto total de 157 millones de pesos. 


Entre estas se encuentran las remodelaciones de la Plaza Cívica de la Patria, el Parque  Revolución, el ex-mercado municipal, la construcción de un centro comunitario y mejoramiento de áreas deportivas en colonias populares.

 

Multa pendiente a Sedatu
Entrevistado sobre ese tema el pasado 4 de junio, Héctor Villalobos Buelna, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXIII Ayuntamiento, explicó que el Gobierno Municipal otorgó el permiso de construcción condicionado a que se cumpliera con todos los trámites ambientales, lo cual no ocurrió por lo que señaló que se revisaría si se multaría a la Sedatu o bien a la empresa que estaba realizando los trabajos sin contar con los permisos correspondientes.


Señaló que de acuerdo a la información que se tiene el proyecto de obra fue enviado desde la capital del país por la Sedatu, pero eso dijo serán los temas y responsabilidades que se tendrán que esclarecer en el proceso sancionatorio.


En febrero del presente año el director nacional de la Sedatu, Román Meyer Falcón, estuvo en Ensenada y en su mensaje destacó la importancia de la obra en Playa Hermosa y los efectos positivos en el aspecto turístico y recreativo para los habitantes del puerto ensenadense. 

 


 

...

Comentarios