Principal

Aumentó un 15% número de padres solteros en México

sábado, 19 de junio de 2021 · 02:20

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En 2020, 93.5 por ciento de los padres de familia en México identificados en la vivienda se encuentran casados o en unión libre, 5.9 por ciento declararon haber estado alguna vez unidos, pero en la actualidad están separados, divorciados o viudos; mientras que sólo 0.5 por ciento son padres solteros.
En cuanto al número de padres solteros en México aumentó en un 15 por ciento comparativamente a 2016, según establecen las cifras del Censo de Población y Vivienda del año pasado, señalando que existen 993 mil 935 hombres que dicen hacerse cargo totalmente de sus hijos o hijas.
En México, de acuerdo con los resultados del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 21.2 millones de hombres de 15 y más años, se identifican como padres de al menos una hija o hijo que reside en la misma vivienda.
Estos padres representan a 46.9 por ciento de la población masculina en este rango de edad (45.3 millones) y su edad promedio es de 45 años. 
Entre los hombres de 40 a 49 años, a cerca de 7 de cada 10 se les identifica como padres de algún residente de su misma vivienda (68.9 por ciento). 

Edad reproductiva
En las viviendas de México donde residen hombres adultos en edades productivas (30 a 59 años), se les identifica con mayor frecuencia como padres; pero entre los hombres adultos mayores la frecuencia disminuye (50.6 por ciento).
De ellos, 97.4 por ciento se encontraban ocupados en alguna actividad económica, mientras que 2.3 por ciento había buscado algún trabajo.
Un total de 2.7 millones (12.8 por ciento), se encontraban sin participación económica (Población No Económicamente Activa, PNEA). Entre ellos estaban jubilados o pensionados (5.5 por ciento), padres que se dedican al trabajo doméstico (1.6 por ciento) y padres incapacitados permanentemente para trabajar (2 por ciento).
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social en octubre del año pasado 14 mil 983 padres trabajadores habían sido inscritos en los programas de guarderías del IMSS.


 

...

Comentarios