Principal

Afecta pandemia a 85.5% de empresas

miércoles, 2 de junio de 2021 · 01:12

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

De acuerdo con la encuesta sobre el impacto generado por la Covid-19 en las empresas (Ecovid-IE), el 85.5 por ciento dijo que ha tenido afectaciones por la pandemia, entre las que se encuentra el sector de la construcción, compartió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada.

Cruz Adrián Santos Macías, presidente de la CMIC en el puerto, dijo que el estudio reveló además que cerca del 25 por ciento de los micronegocios deberá retrasar el pago de las deudas que adquirió para enfrentar la pandemia; para las pymes y grandes empresas estos niveles se reducen a 1.9 y 0.2 por ciento respectivamente.

También el 18.4 por ciento de las empresas ha tenido que recortar su personal y el 13.2 por ciento ha reducido las remuneraciones o prestaciones laborales del personal.

Santos Macías citó que mayoría de las empresas no ha recibido apoyos económicos para enfrentar la crisis; solo el 3.8 por ciento dijo haber ejercido algún incentivo del gobierno, las cámaras o algún otro agente externo.

Al corte del primer trimestre del año 7 de cada 10 empresas dijeron que sus ingresos se vieron afectados por la pandemia. La caída generalizada promedio de los ingresos fue de 42.9 por ciento.

En términos de personal ocupado un 9.4 por ciento de las empresas espera que aumenten sus plantillas de empleados, mientras que 86.4 por ciento espera que permanezcan igual, al menos durante los próximos 6 meses.

 

 

...

Comentarios