Principal

Arranca lenta vacunación para mayores de 40 años

miércoles, 2 de junio de 2021 · 00:45

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque la proyección es aplicar al menos 50 mil primeras dosis del biológico de AstraZeneca en la población de 40 a 49 años de Ensenada, la afluencia de personas a los sitios de vacunación fue poca durante el primer día de la jornada, destacó Alonso Óscar Pérez Rico.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado indicó que se esperaba que acudieran alrededor de 10 mil ensenadenses de este grupo etario a los diferentes módulos de vacunación durante el primer día de vacunación, en el que se aplicaron únicamente 8 mil 602 dosis en los 5 sitios.

Consideró que este grupo etario forma parte de la clase trabajadora, por lo que se pensó en modificar el horario en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), que es de acceso vehicular, donde a partir de hoy se estará aplicando el biológico de 11:00 a 19:00 horas.

Sin embargo, resaltó que los cuatro sitios restantes, que son la escuela primaria Matías Gómez, la escuela Profesora Petronila Sandez, el Cecyte plantel Ensenada y el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), permanecerán como hasta el momento, con horario de 9:00 a 15:00 horas y de acceso peatonal.

Respecto a las segundas dosis para los de 50 a 59 años en Ensenada, comentó que se espera que mañana llegue un cargamento con la vacuna de Pfizer, que sería para comenzar a aplicar el refuerzo a este grupo de edad en este municipio, Rosarito, Tecate y Tijuana.

Mencionó que el primer día se aplicaron 8 mil 602 dosis en total, 5 mil 144 en el CAR; mil 169 en la escuela primaria Matías Gómez; 790 en el Cecyte; 779 en el ITE; y 720 dosis en la escuela Profesora Petronila Sandez.

Prioridad a mujeres embarazadas
Respecto a que en redes sociales mujeres embarazadas señalaron que no les quisieron aplicar la vacuna contra el Covid-19 porque no era la que estaba dirigida a ellas, el secretario de Salud mencionó que las mujeres con más de nueve semanas de gestación deberán recibir el biológico en cualquier sitio de vacunación que se presenten.

“Cuando tengan ese escenario, diríjanse con el encargado del punto para que les ayude, todos los puntos tienen un encargado médico, al final de cuentas es el responsable por ese punto de cómo se dé la dinámica y ese proceso”, manifestó.

Seguirse cuidando
Finalmente, destacó que a pesar de que las personas están recibiendo la vacuna contra el Covid-19, es necesario seguir cuidándose y mantener las medidas de protección y sana distancia, pues es la única manera de llegar más rápido a la nueva normalidad.

“Los vacunados no pueden relajar las medidas, los no vacunados, menos; estamos ahorita con la gran oportunidad de evitar la tercera ola epidemiológica en nuestro Estado y hay que hacer todo lo posible por postergarla para cuando nos pegue, muchos ya estemos vacunados”, concluyó.

 

 

 

...

Comentarios