Principal

Debe BC aplicar las 1.3 millones de vacunas J&J

lunes, 21 de junio de 2021 · 01:54

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California tiene hasta el miércoles para terminar de aplicar las 1.3 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson contra Covid-19, pues de no ser así, el biológico pasará a otro Estado, además de que no se logrará la inmunidad de rebaño necesaria para abrir la frontera con Estados Unidos, advirtió Alonso Óscar Pérez Rico.
El titular de la Secretaría de Salud del Estado añadió que procurar la vacunación en la población bajacaliforniana es conservar el bienestar que se ha logrado en la entidad y mantenerse en el tan “anhelado” verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19.
Resaltó que esas son las tres razones que deben motivar a la población a acudir a vacunarse, ya que de no cubrir el 70 por ciento la población requerida para la inmunidad de rebaño, no habrá condiciones para reabrir la frontera, además de que las dosis se enviarán a otro Estado donde sí se quieran vacunar.
“Es así de sencillo, para poder estar en condiciones de que el Estado, en conjunto con el Estado de California, aperture la frontera, tenemos que tener inmunidad de rebaño, yo me puedo vacunar y mi familia se puede vacunar, pero si mis vecinos y mis amigos no se vacunan, no nos van a abrir la frontera, la vacuna se la van a llevar a otro Estado; y dos, corremos el riesgo de que nos regresemos a amarillo, nadie quiere eso”, reiteró.
Pérez Rico mencionó que, para este sábado, se habían aplicado alrededor de 500 mil dosis de Johnson & Johnson en el Estado, por lo que se espera que antes del 23 de junio se apliquen las 850 mil dosis restantes.
En ese sentido, también comentó que 35 por ciento de los bajacalifornianos ya han sido vacunados con esquema completo contra el Covid-19, entre las que se incluyen las personas que ya han recibido la segunda dosis y aquellas que han sido inoculadas con biológicos unidosis. 
“Estamos a la mitad de nuestra meta para llegar a inmunidad de rebaño, al llegar al 70 por ciento estamos en inmunidad de rebaño y lo podemos lograr”, insistió.

No se quieren vacunar
Sin embargo, resaltó que Mexicali es el municipio en el que menos se están aplicando dosis, debido a que la población no está acudiendo a los módulos de vacunación, además de que tienen mayor incidencia de casos activos por 100 mil habitantes en toda la región. 
Por lo tanto, resaltó, se buscará cambiar la estrategia de vacunación, al acudir a empresas a vacunar ahí a los trabajadores, así como cerrar puntos de vacunación masiva y abrir de nuevo en plazas y centros comerciales.
“Ocupamos cambiar la estrategia en Mexicali porque no están yendo a vacunarse”, lamentó.
Finalmente, Jaime Bonilla Valdez, Gobernador del Estado, reiteró que si en Mexicali la población no acude a recibir la vacuna, no habrá posibilidades de reabrir la frontera con Estados Unidos, aunque en Tijuana sí acuda la gente a vacunarse, ya que se trata de un mismo contexto y un mismo Estado. 

 


 

...

Comentarios