Principal

Se unen vecinos para prevenir delitos

lunes, 21 de junio de 2021 · 01:40

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la finalidad de fortalecer la comunicación entre vecinos y autoridades para prevenir delitos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) conformó dos redes ciudadanas, en las colonias 17 de Abril y ex ejido Ruíz Cortines.

La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza, indicó que mediante dichos grupos se escuchan las necesidades de la comunidad en materia de seguridad, con el objetivo de evitar ilícitos.

En la integración de las redes participaron 20 personas, a quienes les brindaron temas como cultura de la legalidad, violencia contra la mujer, violencia familiar, y el fomento a la denuncia.

Se elaboró la minuta de trabajo, y enlistaron las necesidades que presenta la comunidad en el tema de seguridad.

De manera coordinada con Inmujer, se impartieron pláticas de equidad de género, para hacer conciencia sobre los retos y la importancia de la prevención y la seguridad, así como mantenerse sanas física, mental y emocionalmente.

Asimismo, entre los objetivos está el de informar a las posibles víctimas de los recursos sociales existentes, así como las instituciones, dependencias administrativas, policiales y judiciales.

Redes ciudadanas
Detalló que es importante divulgar entre la sociedad ensenadanse el proyecto de la red vecinal, para impartir cursos de formación específica a los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

“Es fundamental la colaboración entre ciudadanía y autoridad, ya que se les instruye a las personas en temas de violencia, por ejemplo, con apoyo de profesionales en la materia, para que sean capaces de identificar, y proceder con las denuncias correspondientes”, destacó.

Las personas interesadas en formar una red vecinal, deben reunir un mínimo de tres residentes, con el fin de conformar la presidencia, el secretariado y un vocal, para realizar las reuniones, en las cuales se tratarán los temas de las necesidades que tiene su colonia.

Para finalizar, Monreal Mendoza invitó a la población a sumarse a estas acciones; para obtener mayor información pueden comunicarse al teléfono (646) 182-30-00, extensión 2742, de lunes a viernes, en horario de las 8:00 a las 15:00 horas.
 

 

...

Comentarios