Principal

Son derrames cerebrales tercera causa de muerte

lunes, 21 de junio de 2021 · 01:51

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte en México y 80 por ciento de ellos son isquémicos, es decir, provocados por un coágulo que viaja por el torrente sanguíneo hacia el cerebro, tapando una arteria.

Pablo Robles Noriega, director del Hospital General Regional Número 20 del IMSS en Baja California, añadió que el 20 por ciento restante se debe al sangrado del cerebro, que ocurre cuando pequeños vasos sanguíneos se debilitan y se rompen, lo que, en consecuencia, provoca daños a las células del órgano.

Indicó que la presión arterial es uno de los principales problemas que puede ocasionar un derrame cerebral, una de las razones de ingreso al servicio de urgencias hospitalarias es el taponamiento de arterias.

El director añadió que las hemorragias cerebrales pueden deberse a diferentes causas, como la ingesta de anticoagulantes, golpes o traumas en la cabeza, sin embargo, la principal causa de este tipo de sangrado es el descontrol de la presión arterial.

En ese sentido, explicó que cuando un paciente hipertenso sufre un problema neurológico súbito, se dispara la presión, rompe un vaso y produce un coágulo dentro del cerebro.

Sin embargo, añadió que otro padecimiento grave son las aneurismas, que requieren de estudios especializados, como tomografía y resonancia, para ubicar el lugar donde sangró y determinar si es accesible para operarlo.

Los síntomas, describió, son debilidad o parálisis de alguna parte del cuerpo, entumecimiento, hormigueo, disminución de sensibilidad, dificultad para hablar o entender, pérdida de memoria, problemas de visión, párpados caídos o movimiento incontrolable de los ojos.

“Desafortunadamente estas patologías registran una alta mortalidad, ya que el índice se ubica en 7 de cada 10 personas, particularmente la hemorrágica hipertensiva si no es tratada adecuadamente”, advirtió.

Finalmente, invitó al público en general a llevar un control de su presión y, de presentar síntomas, acudir al área de urgencias para evitar consecuencias graves.
 

 

...

Comentarios