Principal

Supera BC 50 mil casos de Covid-19

Autoridades de salud esperan que, con la aplicación del biológico a la población, se retrase la tercera ola epidemiológica en el Estado
lunes, 21 de junio de 2021 · 01:42

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California superó este domingo los 50 mil casos de Covid-19, a un año tres meses de haber iniciado la pandemia en el Estado, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 8 mil 500 personas en la entidad.

Las estrategias para evitar las cadenas de contagios o retrasar las olas epidemiológicas por parte de las autoridades estatales se han enfocado en el cierre de las actividades no esenciales y el confinamiento, apelando a la corresponsabilidad de la población.

Sin embargo, durante este año que ha transcurrido mayormente en confinamiento, sigue observándose a la gente salir o tener reuniones sin procurar las medidas de seguridad y salud, que recomiendan las autoridades, lo que propicia las cadenas de contagio y no hay estrategia clara para controlar la pandemia.

Olas epidémicas
De acuerdo con datos recabados por la Secretaría de Salud, la pandemia inició en Mexicali en marzo, sin embargo, durante abril y mayo, Tijuana fue el epicentro de la emergencia sanitaria debido a la movilidad migrante en la frontera.

Mexicali regresó como epicentro de la pandemia durante mayo y junio, lo que tardó alrededor de 12 semanas para disminuir, que debido a las reaperturas, en septiembre volvió a tener un aumento progresivo.

Mientras que Ensenada se volvió el epicentro de contagios entre junio y agosto, cuando se reportó un alto número de casos en la ciudad, e incluso mantuvo la incidencia de casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes más alta del Estado, debido a que la población es menor a la de otras ciudades grandes.

De noviembre de 2020 a enero de 2021 se vivió la segunda ola epidemiológica en Baja California, que a diferencia de la primera, donde se había manifestado por municipio, en esta ocasión las tres ciudades más grandes registraron un aumento exponencial de casos al mismo tiempo.

La nueva normalidad
Tras iniciar formalmente la “nueva normalidad” en México, lo que permitiría la reactivación económica del país a través de un semáforo epidemiológico en cada una de las entidades federativas, Baja California se mantuvo en rojo o “alerta máxima” del 1 de junio al 19 de julio.

El Gobierno federal consideró que la entidad estaba preparada para pasar al naranja o “alto riesgo” desde el 20 de julio, sin embargo, el Gobierno estatal prefirió mantenerse en rojo hasta el 28 de septiembre, situación que duró hasta el 7 de diciembre, ya que, debido al aumento en los contagios, regresó al semáforo rojo hasta el 17 de febrero.

A partir de entonces y hasta el 8 de marzo, Baja California regresó al naranja, para luego transitar al semáforo amarillo, sin embargo, Mexicali se convirtió en la primera ciudad en regresar a naranja, mientras los demás municipios continuaban en amarillo.

El 5 de junio, el Gobierno estatal informó que Baja California llegaba al verde de la nueva normalidad, a excepción de Mexicali, que avanzaba a amarillo.

Sin embargo, ante el aumento de casos y la alta incidencia que mantenía Mexicali, se estimaba que la tercera ola epidemiológica de Covid-19 llegaría en julio y su epicentro sería justo en la capital del Estado.

Vacunación
Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud en Baja California, indicó que del 14 al 21 de diciembre estarían llegando las primeras vacunas contra el Covid-19 a Baja California, sin embargo, no llegarían más de 5 mil dosis.

Anunció que aunque la vacuna es una de las medidas más efectivas para la prevención del Covid-19, tarda alrededor de 14 días, luego de su aplicación, en generar anticuerpos.

Sin embargo, la vacunación inició el 14 de enero, inoculando al sector médico que estuvo en la primera línea contra el Covid durante la pandemia; en marzo se inició con la jornada de vacunación a los adultos mayores de 60 años.

A principios de mayo, inició la vacunación para mayores de 50 años; un mes más tarde, en junio, comenzó la jornada para aplicar el biológico al grupo etario de 40 años en adelante.

Un par de días después de iniciar con la vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 40 años, el 4 de junio, se anunció que Estados Unidos donaría millones de dosis de su vacuna Johnson & Johnson para ser distribuida únicamente en los Estados fronterizos para aplicarse a la población de 18 a 39 años, con la finalidad de apresurar la reapertura de la frontera.

Baja California se convirtió en el primer Estado en recibir el biológico de Estados Unidos, por lo que recibió 1.3 millones de dosis que comenzaron a aplicarse a la población mayor de 18 años el 17 de junio.

A la fecha, Baja California ha vacunado, con esquema completo, alrededor de 35 por ciento de su población, la mitad de lo que se necesita para llegar a la inmunidad de rebaño, que es el 70 por ciento, requisito indispensable para la reapertura de la frontera.

Retrasar tercera ola
Las autoridades estatales esperan que, con la aplicación del biológico a la población, se retrase la tercera ola epidemiológica en el Estado, pues aunque se ha repetido que seguirán registrándose casos, la intención de los biológicos es que no requieran hospitalización.

En los últimos días, varias entidades federativas, como Baja California Sur y Quintana Roo han visto incrementado su número de casos acumulados, con cientos de casos nuevos cada día, lo que se debe, según el secretario de Salud, a que el turismo mueva sus actividades y por ende, aumente la movilidad.

A la fecha, Baja California ha registrado 50 mil 116 casos de Covid-19, de los que 8 mil 554 han fallecido; y se espera que los casos sigan en aumento, pues la pandemia no ha terminado.
 

 

...

Comentarios