Principal

Apertura de la frontera dependerá de vacunación

martes, 22 de junio de 2021 · 02:08

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El tipo de vacuna ya no será un factor indispensable para ingresar a Estados Unidos cuando se reabra la frontera, sin embargo, sí el estar vacunado y tener inmunidad de rebaño en ambas comunidades, aseguró Alonso Óscar Pérez Rico.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado detalló que únicamente se está en espera de que se convoque al grupo de expertos ente México, Estados Unidos y Canadá para determinar los lineamientos de la apertura de la frontera, sin embargo, la Casa Blanca informó que el tipo de vacuna no será factor para determinar si se abre o no la frontera.

Indicó que uno de los factores que sí se estarán considerando para permitir el cruce fronterizo será el tener inmunidad de rebaño, así como en las comunidades estadounidenses.

“Pero no se preocupen, ahorita dijeron ‘cuál vacuna es, eso no importa, vacunado o no vacunado nada más’, por eso ocupamos vacunarnos”, insistió.

Aplicarán J&J hasta mañana
Pérez Rico recordó que será hasta mañana cuando se estén aplicando las dosis restantes de la vacuna Johnson & Johnson a personas mayores de 18 años, pues, aunque se había establecido que sería una jornada de diez días, si para mañana únicamente ha acudido el 60 por ciento de la población, el resto ya no lo haría en el tiempo restante.

“Si al día siete no tenemos más del 60 por ciento de las vacunas aplicadas, no vamos a lograr nuestra meta… que como Estado tengamos 400 mil vacunas en el refrigerador, porque la población no quiere vacunarse, eso tampoco es justo para el resto de las entidades federativas, lo mismo haríamos nosotros y solicitaríamos nosotros”, reiteró.

El funcionario mencionó el gobierno estatal solicitó la vacuna con la intención de aplicarla a la población, ahora sólo es cuestión de que la gente acuda a los módulos a vacunarse, pues hasta el domingo se habían aplicado alrededor de 500 mil dosis, por lo que aún estaban pendientes de aplicarse 804 mil más.

Asimismo, expuso que aún no está autorizado el aplicar vacunas a la población de 12 a 17 años de edad, sin embargo, así como Baja California fue el primer Estado en inocular a los de 18 en adelante, también lo será para hacerlo con los adolescentes cuando sea el momento.
 

 

...

Comentarios