Principal

Reforzarán el programa del parque La Lagunita

jueves, 24 de junio de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En julio se emitiría la declaratoria que oficializará la creación de la primera área natural protegida estatal de Baja California, que será el Parque Arroyo San Miguel y continúan los trabajos para que La Lagunita pueda tener ese mismo tipo de declaratoria y protección.
José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, informó lo anterior y señaló que para concluir los trabajos técnicos, plan de manejo y andador en La Lagunita se destinarán 1.5 millones de pesos de una donación de Energía Costa Azul.
Faltan -dijo- concluir estudios técnicos y cerrar negociaciones con los propietarios de los predios colindantes de La Lagunita y de ahí se pasaría al proceso de declaratoria, que en el caso del Parque Arroyo San Miguel se encuentra prácticamente en su etapa final.
Reconoció que si bien la propuesta y petición de la creación del área estatal protegida de La Lagunita lleva ya muchos años, diversas circunstancias han impedido que esto pudiera realizarse, mas no se ha abandonado ese proyecto.

Aportación de ECA
Informó que la aportación de 7 millones de pesos realizados por Energía Costa Azul se repartirá de la siguiente manera: 1.5 millones de pesos para La Lagunita, se aplicarán 2.5 millones para el jardín botánico Kumiai y 3 millones en apoyo al programa del cóndor californiano que se realiza en la sierra de San Pedro Mártir.
Este programa de recuperación del cóndor californiano ha sido muy exitoso, pero tenía problemas de financiamiento, por lo que los tres millones de pesos permitirán darle continuidad, pero resultan insuficientes.
Por ello, dijo, se buscará crear una fundación que permita que agricultores, académicos, ejidatarios y otras instituciones públicas y privadas puedan sumarse a este proyecto.

 

 

...

Comentarios