Principal

Tienen jóvenes mejor respuesta inmunológica

jueves, 24 de junio de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El hecho de que los jóvenes hayan presentado más reacciones ante la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson se debe a que tienen una respuesta inmunológica mejor, por ello se manifestaron más efectos secundarios, aseguró Ángel Iván Alvarado López.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada destacó que toda vacuna puede generar evento supuestamente atribuible a vacunación e inmunizaciones (Esavi), situación que era esperada en esta jornada que inició la semana pasada.

Sin embargo, dijo, es normal que sean los jóvenes quienes presenten más dolor de brazo, de cabeza, de articulaciones entre otros síntomas, como respuesta pronta del sistema inmunológico a la vacunación.

Añadió que otro factor es que esta generación tiene muy “a la mano” las redes sociales, por eso es más notable darse cuenta que alguna persona está sufriendo los efectos secundarios, porque lo hacen público.

“Se empieza a ver un fenómeno que pareciera que todos les está pasando algo, cuando en realidad no es tanto, sí hay síntomas leves; ahora, afortunadamente aquí en Ensenada y prácticamente en todo el Estado, no ha habido ningún tipo de evento de tipo Esavi grave”, explicó.

Alvarado López señaló que los eventos que han ocurrido en Ensenada han sido “autolimitados”, es decir, situaciones que se resuelven en la primera o segunda hora de haber ocurrido, o síntomas que a más tardar en dos días se van, como dolor de brazo, de cabeza, e incluso fiebre, que con medicación básica, buena hidratación y reposo desaparecen.

Efectos adversos
De más de 120 mil personas que recibieron el biológico de Johnson & Johnson en Ensenada, menos del 1 por ciento ha presentado efectos adversos graves durante los siete días que van de la jornada, mencionó.

El funcionario mencionó que no han sido ni 120 los casos reportados en los tres sitios de vacunación masiva, entre los que más destaca la hipotensión, es decir, que al paciente se le baje la presión.

Explicó que mucha gente se fue a formar bajo el sol para recibir la vacuna sin haber desayunado antes, lo que ocasionó que se les bajara la presión, y fue a quienes se les ayudó de hidratar, se les ofreció agua y algo de comer, una vez recuperados se fueron a sus casas.

Finalmente, comentó que sí hubo un caso que necesitó traslado, sin embargo, se debió a que la persona se tropezó y se lastimó la pierna, por lo que se requirió de una ambulancia que la llevara al hospital, pero no por efectos de la vacuna.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios