Principal

Legalizarían más de 600 mil autos “chocolate” en BC

martes, 29 de junio de 2021 · 01:19

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Con el decreto para regularizar los vehículos denominados “chocolates”, se podrían legalizar en Baja California más de 600 mil unidades, afirmó el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

Indicó que el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (Invec) de Baja California, tiene a la fecha un censo de 35 mil 800 automóviles, pero se estima que en la entidad circulan entre 600 y 800 mil unidades en esas condiciones.

Detalló que ya se tiene trabajo avanzado ante los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Señaló que los propietarios de “autos chocolates” no son delincuentes, pero estas unidades suelen ser usadas para cometer actos ilícitos, por personas que las roban, lo que impide dar seguimiento a una investigación.

Aunque no hay fecha definida, a la brevedad se reactivarán las reuniones con integrantes del gabinete del presidente de la República, para definir los detalles, pues ya se cuenta con una propuesta de decreto planteada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Adirmó que la regularización de estos vehículos daría seguridad jurídica a miles de familias que los necesitan para ir a su trabajo o satisfacer necesidades en sus hogares, quienes dentro de los beneficios podrán realizar el trámite a bajo costo y con facilidades de hasta un año para cumplir con las normas ambientales.
 

 

...

Comentarios