Principal

Estricto protocolo para las votaciones

La vocal ejecutiva del INE en BC, María Luisa Flores Huerta aseguró que para seguridad de electores y funcionarios de casillas, se establecerá un estricto protocolo de prevención
jueves, 3 de junio de 2021 · 01:21

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las medidas sanitarias establecidas para la votación de este domingo garantizan la seguridad sanitaria de los electores y de los funcionarios de casilla, por lo que el temor al Covid-19 no debe ser causa de no acudir a votar.
María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California informó que se estableció un protocolo de prevención sanitaria muy estricto y práctico elaborado por especialistas en salud y ajustado a las normas electorales. 
Puntualizó que estos cuidados están enfocados a dos objetivos: proteger a quienes acudan a votar, pero también a los funcionarios de casillas que estarán recibiendo la votación.
Entre las reglas sanitarias básicas están: nadie -elector, funcionario o representante de partido-podrá estar en la casilla sin usar adecuadamente el cubrebocas, en la línea de espera se tiene que respetar la sana distancia y los funcionarios electorales tienen la autoridad para hacer que se respeten esas normas.
Flores Huerta indicó que se está pidiendo al elector a que lleve su propia pluma o marcador y evite llevar lápiz, pero en caso de no hacerlo podrá utilizar los marcadores del INE debidamente desinfectados.

Limpieza exhaustiva 
Agregó que previo a la instalación de las 4 mil 967 casillas que se instalarán en todo el Estado se realizará una limpieza exhaustiva del lugar y se buscó que en la mayoría de ellas se tratara de espacios abiertos o muy amplios para mantener la sana distancia a lo largo de la jornada de votación.
Explicó que en aquellos casos extremos en que una persona se niegue a atender estas medidas el funcionario de casilla puede impedir que emita su voto, sin embargo, expresó que esperaba que este tipo de situaciones no ocurrieran.
La vocal ejecutiva del INE en Baja California hizo énfasis que con las medidas antes mencionadas el acudir a sufragar este domingo seis de junio será más seguro -en materia de prevención de contagios de Covid-19- que acudir a un supermercado a realizar las compras de la semana.

 


 

 

...

Comentarios