Principal

Arranca el Mexico International Wine Competition

miércoles, 30 de junio de 2021 · 02:04

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 360 etiquetas de vinos nacionales e internacionales, inició el concurso de vinos Mexico International Wine Competition, organizado por la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para promover y fortalecer la cultura del vino en México y el mundo.

Las etiquetas serán evaluadas de acuerdo a los lineamientos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en un ambiente institucional, académico y de transparencia, con la participación de 21 jueces especializados de gran trayectoria en el mundo del vino.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, destacó que la universidad es la única a nivel mundial que realiza un concurso de esta índole desde hace 15 años, aunque es un certamen que se organiza desde hace 25 años por la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, quien lo cedió a la UABC en 2007. 

“Este año el concurso evolucionó y se transformó con el fin de brindar una plataforma con visión global y ser el concurso representativo de vinos de México, logrado a través de la transparencia de procesos de evaluación constatados por representantes internacionales de organizaciones vitivinícolas”, expresó.

Por su parte, Fernando Gurricharri, representante de la OIV, indicó que este organismo intergubernamental, de carácter científico y técnico, está compuesto por 48 países, entre los que se encuentra México, con competencia reconocida en todo lo relacionado al campo de la viña y la vid.

Expuso que los objetivos de un concurso de esta índole son favorecer el conocimiento de los vinos de calidad; mostrar a los consumidores los tipos de vinos característicos producidos en los distintos países a través de los premios que se conceden; elevar el nivel técnico y científico de los productores mediante el análisis de las valoraciones de sus vinos, así como estimular la producción y el consumo responsable como un factor de civilización, contribuyendo a la expansión de la cultura del vino.

En tanto, Alejandro Jiménez Hernández, director de la FEG, señaló que para la UABC es un orgullo poder celebrar una vez más la realización del concurso de vinos, ahora en una nueva propuesta.

“Lo hemos renovado y transformado en un evento que tiene como propósito ser una plataforma más representativa de nuestro país, con una proyección internacional y con fin de ser un foro para el sector vitivinícola adaptándose a las nuevas tendencias de forma integral conjugando tecnología y profesionalismo”, mencionó.

Finalmente, agradeció el apoyo y la colaboración del Consejo Mexicano Vitivinícola, Comité Pro-vino de Baja California, Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, y la Asociación de Vitivinicultores, Vinicultores de Baja California, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, así como a la OIV.

“Sabemos que este concurso representa el trabajo y esfuerzo de quienes les apasiona el mundo del vino; en ese sentido, agradecemos la participación de las casas vinícolas nacionales e internacionales que buscan obtener una distinción en este concurso de México, para la UABC siempre será un honor recibirlos”, concluyó.
 

 

...

Comentarios