Principal

Nuevo libro de texto: reprobado

Expertos señalan que se eliminaron apartados como el de signos de interrogación y admiración, que algunas de las ilustraciones son lamentables y que todos los contenidos son más pobres
lunes, 19 de julio de 2021 · 00:57

Agencia Reforma
Ciudad de México

El libro “Lengua Materna. Español”, del tercer grado de Primaria, uno de los dos que consiguió rediseñar el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, causó más decepción que la alarma con que se esperaba, pues especialistas en educación lo consideraron tan deficiente que ni siquiera se atreven a plantear que pueda llegar a las escuelas, con tantos errores y con ilustraciones que parecen de amateurs.

“¿Para qué cambias un libro si el resultado no es mejor ni en diseño, ni en contenido?, ¿cuál es el propósito? Este libro no es mejor que el anterior, ni en calidad ni en contenidos. ¿Vale la pena? ¿para qué?”, plantea la doctora en educación Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La investigadora advierte que se eliminaron apartados como el de divulgación científica y el de signos de interrogación y admiración, que algunas de las ilustraciones son lamentables y que todos los contenidos son más pobres.

“No hay cuadros de síntesis de conceptos que deban aprender, redujeron temas, es más pobre. Por sí mismo reducir contenido puede que no sea malo, pero por qué sacas el tema de ‘divulgación científica’ para meter ‘avisos a la comunidad’ o ‘entona canciones infantiles’. Es libro de tercer grado, los niños no son tan pequeños para las canciones infantiles”, añade.

El libro es uno de los dos que Arriaga consiguió rediseñar en dos semanas, a pesar de su pretensión de cambiar los 18 de texto gratuitos, y sin pago a los colaboradores. En abril pasado, el funcionario aseguró que eran cientos de personas quienes trabajaban en el rediseño, habló del “dialogismo de Batjin”, de la pedagogía crítica de Paulo Freire, anunció un rescate de “las voces marginadas, las conciencias marginadas”.

NO APORTA NADA NUEVO
“¿Dónde está todo eso que prometía Marx Arriaga? ¿Dónde está ese discurso que decía ‘ahora sí se van a escuchar las voces marginadas, las voces que estuvieron sometidas’? La verdad es que nada de eso aparece en el libro. ¿Qué aporta este libro que no hubiera antes? Ese es el meollo del asunto, cuando tú criticas algo lo debes de criticar desde el punto de vista propositivo”, dice Carolina Irene Crowley Rabatté, especialista en pedagogía.

Crowley advierte errores casi desde la primera página, en el apartado “Conoce tu libro”, una sección con un lenguaje que parece dirigido al maestro con subtítulos como “Secciones flotantes”, “Glosario” o “TIC”.

TIC, por ejemplo, está definido de la siguiente manera: “Son sugerencias para estimular el desarrollo de habilidades digitales y el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan el pensamiento crítico y creativo, así como la comunicación y colaboración”.

“¿A quién le habla el libro, al alumno o al maestro?”, se pregunta Crowley, quien no cree que el PDF del libro sea el definitivo debido a su mala calidad.

“Yo no creo que vaya a salir este libro para el mes de agosto cuando inician las clases. Es imposible, de acuerdo con los procesos logísticos de Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos), de producción, de revisión, ya tendrían que estarlo repartiendo y nadie ha sido avisado”, dice.

Crowley advierte sobre la sección “Evaluación Diagnóstica”, cuatro páginas casi al inicio del libro, para que el niño identifique las partes de una fábula, un poema, un acta de nacimiento y un anuncio publicitario. Todos son temas de estudio más adelante, por lo que Crowley afirma que es un error pedagógico.

“La función de la evaluación diagnóstica no es ver si el niño ya sabe lo que le vas a enseñar. La evaluación diagnóstica es cuando necesitas asegurarte que el alumno tiene un conocimiento base para poder adquirir otros”, indica.

ERRORES Y HORRORES
Además de sus constantes referencias a la biblioteca, que se explican por el paso de Arriaga por la Dirección General de Bibliotecas, y los cuestionarios de respuestas breves para evaluar el aprendizaje, Maldonado y Crowley llaman la atención sobre el apartado “Documentos que nos dan identidad”, donde se incluyen el símbolo del Gobierno Federal en la “Cartilla Nacional de Salud”. Si bien, consideran que no está prohibido incluir su imagen, dijeron desconocer que se trate de un documento de identidad.

A diferencia del libro anterior, que enumeraba a 11 ilustradores participantes, todos profesionales, “Lengua Materna. Español” contiene más de una plana con los nombres de los ilustradores, la mayoría sin referencias de su trayectoria y con imágenes muy desiguales.

“Algunas imágenes me parecieron buenas, pero prevalecen aquellas sumamente amateurs, de una elementalidad fuera de lugar para un libro que tendrá esa exposición”, dice uno de los ilustradores que encabezó las protestas por la convocatoria que hizo Arriaga en marzo para elaborar ilustraciones sin pago alguno. Más tarde, el ilustrador rechazó que ese libro sea el definitivo.

“Hay mucha calidad distinta en las imágenes, si en el PDF no se alcanzan a ver, no me quiero imaginar cómo va a ser esto impreso, se perderán detalles hasta en las instrucciones”, dice Crowley.
 

...

Galería de fotos

Comentarios