Principal

Denuncian en Profepa contaminación de playa

miércoles, 21 de julio de 2021 · 00:29

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El XXIII Ayuntamiento de Ensenada anunció este martes que presentó denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para investigar el origen de la contaminación oceánica en Playa Hermosa.

Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, informó que se presentó la denuncia ante la Profepa para que se investigue el origen de los contaminantes y se sancione al o a los responsables de esas emisiones.

Señaló que existen varias hipótesis sobre el origen de esas emisiones, pues pudieran ser tiraderos clandestinos de empresas ubicadas en esa zona o tratarse tal vez descargas de alguno de los cruceros que han arribado recientemente al puerto, aunque no descartó que pudieran provenir de la planta tratadora de aguas negras de El Gallo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

MEDICIONES OFICIALES
A partir de la semana pasada la Cofepris alertó sobre la contaminación en Playa Hermosa, como parte de un monitoreo realizado en 199 playas turísticas de todo el país, pues se rebasaba la norma de 200 enterococos por cada 100 mililitros establecido para el uso recreativo de seres humanos.

De acuerdo a posteriores revisiones de la Coepris en ese punto se llegaron a registrar hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros, lo que rebasa en un doce mil por ciento la norma para el uso recomendable a bañistas.

Por otra parte especialistas en el tema ambiental consultados sobre la denuncia señalaron que además de presentarse ante la Profepa también debería de hacerse ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Fiscalía General de la República.

Esto último para que se investigue la posible ocurrencia de un delito ambiental y se castigue no sólo administrativamente a los responsables, sino que también pueda ejercerse sanciones penales a los responsables de dicha contaminación.

 

...

Comentarios