Principal

IEnova y estado apuestan por la biodiversidad

jueves, 22 de julio de 2021 · 01:39

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

IEnova y el Gobierno de Baja California firmaron un convenio histórico de colaboración enfocado en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales a través de tres proyectos de conservación: la creación del primer Jardín Botánico Kumiai en San Antonio Necua, el Programa Binacional Cóndor de California en el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir y el último humedal conocido como “La Lagunita”, para ser declarado como Área Natural Estatal Protegida.

Al encabezar la firma del convenio, el secretario de Economía, Sustentabilidad y Turismo, Mario Escobedo Carignan, reconoció el sentido de responsabilidad social, compromiso y confianza de IEnova en el estado, el cual se ha visto reflejado en inversiones y apoyos sociales que han permitido impulsar la reactivación económica de la entidad, contribuir con obra pública y recuperar espacios de sana convivencia, contribuyendo al desarrollo de Ensenada y por lo tanto al crecimiento sustentable de la región.

COMPROMISO A LARGO PLAZO
Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova expuso el compromiso y sentido de colaboración a largo plazo que tiene la empresa con Baja California. Además, mencionó que la firma de este convenio y la inversión de siete millones de pesos permitirá recuperar un área natural indispensable para la conservación de especies nativas, impulsar la preservación del Cóndor de California y declarar a la Lagunita como Área Natural Estatal Protegida, todo en beneficio cultural y ambiental, de los ensenadenses y bajacalifornianos.

De esta forma, el convenio permitirá el surgimiento del primer Jardín Botánico en la entidad, el cual contará con especies endémicas, facilitará la reproducción de semillas y la conservación de plantas provenientes de desmontes en vivero, y tener el respaldo de consultoría especializada para la correcta gestión del espacio de acuerdo a normativas.

CÓNDOR DE CALIFORNIA
Asimismo, IEnova y el Gobierno Estatal se comprometieron a fortalecer el programa binacional de conservación del Cóndor de California (considerada el ave más grande de Norteamérica y una especie en peligro de extinción), el cual ha demostrado resultados sobresalientes logrando la reproducción en cautiverio de 42 ejemplares que se mantiene en crecimiento.

Para ello, IEnova aportará tecnología de GPS para la supervisión de ejemplares de Cóndor, equipo en tierra para la continua vigilancia, alimento para las aves y rehabilitación del aviario.

Finalmente, IEnova a través de los recursos asignados permitirá el estudio topográfico e hidrológico, además del seguimiento en la gestión legal y administrativa para impulsar la declaratoria como Área Natural Estatal Protegida de “La Lagunita”, considerado el último humedal urbano de Ensenada y el cual alberga más de 114 especies de aves.

Se trata de un primer acuerdo en su tipo en el Estado, en el que IEnova y el Gobierno de Baja California se comprometen a impulsar proyectos ambientales de alta prioridad para el Estado, promoviendo así un futuro sustentable para las siguientes generaciones.

 

...

Comentarios