Principal

Auditará Coepris planta de El Gallo

viernes, 23 de julio de 2021 · 00:05

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Al registrar niveles de hasta 763 enterococos por cada 100 mililitros de agua, fue cerrada a los bañistas la Playa Conalep y se mantiene el cierre de Playa Hermosa que mantiene niveles de contaminación que van de los mil hasta más de cinco mil enterococos fecales por cada 100 mililitros.

Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) informó lo anterior y señaló que ya se notificó al gobierno municipal, el cual a partir de este jueves realizó el cierre precautorio de Playa Conalep.

El vocero de la Coepris indicó que en la desembocadura del arroyo de El Gallo y hasta 350 metros de distancia se han tenido mediciones de más de 24 mil enterococos fecales, lo que rebasa en más del doce mil por ciento la norma sanitaria permitida para el uso recreativo de humanos que es de hasta 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros.

RECORRERÁN EL ARROYO
Indicó que el próximo sábado personal especializado de la Coepris estará recorriendo el arroyo El Gallo y se visitará la planta de tratamiento de aguas negras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

Ahí, dijo, se inspeccionará como esta operando la planta tratadora de aguas negras y si ese pudiera ser el origen de la contaminación.

Puntualizó que hasta el momento ni técnica, ni jurídicamente se puede señalar el presunto origen de las descargas fecales y sólo hasta concluirse estas averiguaciones es que podría señalarse las posibles fuentes de emisión de contaminantes.

Playa Hermosa permanece “cerrada” desde el pasado 13 de julio debido a los altos niveles de contaminación, sin embargo, a pesar de los avisos y advertencias de las autoridades sanitarias y municipales, cientos de personas continúan nadando en esa zona.

 

...

Comentarios