Principal

Conserva BC liderato en producción vitivinícola

viernes, 23 de julio de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con más de 4 mil hectáreas de uva y el 80 por ciento de la producción de los vinos de mesa en México, Baja California tiene que aumentar sus superficies de vid y mantener la calidad de sus productos, afirmó Héctor Haros Encinas.

El secretario del Campo y Seguridad Alimentaria del Gobierno del Estado informó que se ha estado trabajando en coordinación con productores de vino, para generar alternativas de impacto para el desarrollo económico sustentable de la entidad.

Informó que actualmente la industria vitivinícola del estado comercializa más de 13 millones de botellas en el mercado nacional y 800 mil en el internacional, lo que genera una derrama económica estimada en de más 42 millones de dólares.

Todo ello, permitió -dijo- obtener la sede del 43º Congreso Internacional de la Viña y el Vino en noviembre del 2022, donde se espera la participación de 48 países, entre Chile, Argentina, Francia, Brasil, que se caracterizan por tener los mejores vinos del mundo.

Agregó que la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), se define como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino y las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL
Haros Encinas indicó que, la realización de este importante evento, dará pie a que nuestros vinos, continúen en el panorama mundial, promover y orientar las investigaciones y experimentaciones científicas y técnicas.

Asimismo permitirá formular recomendaciones y hacer un seguimiento de su aplicación de común acuerdo con sus miembros, en temas como: las condiciones de producción vitícola, las prácticas enológicas, la definición y/o la descripción de los productos, el etiquetado y las condiciones de puesta en el mercado, los métodos de análisis y de apreciación de los productos derivados de la vid.

Haros Encinas, precisó que aún no se determina la fecha exacta, pero será en noviembre del 2022, cuando Ensenada, reciba a más de mil 500 profesionales del sector vinícola, (académicos, investigadores, medios de comunicación especializados) de todas las nacionalidades.

 

...

Comentarios