Principal

Cespe contamina playas,“pero nomás poquito”

sábado, 24 de julio de 2021 · 01:33

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada reconoció ser responsable de parte de la contaminación de las aguas en Playa Hermosa y Conalep al arrojar “en algunas ocasiones” aguas residuales fuera de la norma debido a problemas operativos de la planta tratadora de El Gallo.

El director de la paraestatal, Marcelino Márquez Wong, afirmó que nunca se han arrojado aguas crudas y enfatizó que en coordinación con otras autoridades buscarán este fin de semana si existen descargas clandestinas en el arroyo El Gallo o en sus inmediaciones.

En conferencia de prensa señaló que corregir las deficiencias e insuficiencias que se tiene en las plantas tratadoras de aguas negras de El Gallo y El Naranjo representaría alrededor de 30 millones de pesos y tardaría tres meses en resolverse.

Aseguró que la Cespe asumirá las consecuencias que implique el haber arrojado aguas residuales fuera de las normas establecidas y enfatizó que los problemas operativos que existen en las plantas tratadoras son resultado de la falta de inversión y mantenimiento de las anteriores administraciones.

Puntualizó asimismo que ambas plantas -El Naranjo y El Gallo- trabajan al límite de sus capacidades y que, al aumentar los consumos de agua por la temporada de calor, se incrementó la necesidad de tratar un mayor volumen y ello agravó el problema.

NO SON LOS ÚNICOS
Reiteró que, aunque no se sabe cuántas descargas clandestinas existen, la Cespe no es la única que contamina en la zona, por lo que sí acepta un porcentaje de la culpa, pero no la totalidad de la emisión de los residuos contaminantes.

Indicó que en el caso de El Gallo se tiene que cambiar un clarificador de lodos, el cual será licitado y repuesto en un plazo de un mes, estimándose que en esa fecha se podría reanudar las operaciones “normales”, pero enfatizó que los volúmenes de aguas residuales que recibe son mayores a los que se pueden tratar, por lo que se estarán realizando el tratamiento de esas aguas tanto en El Gallo como en El Naranjo.

 

...

Comentarios