Principal

Deben sindicatos aclarar sus cuentas, confirma la SCJN

sábado, 31 de julio de 2021 · 00:36

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la obligatoriedad para todas las directivas sindicales para rendir cuentas completas y detalladas de la administración de su patrimonio, para que los agremiados conozcan con certeza y claridad el destino de sus aportaciones.

El máximo tribunal del país resolvió cinco amparos en revisión en materia de autonomía y libertad sindical, en los cuales prevaleció el criterio antes mencionado.

A través de un comunicado de la SCJN se informó de la obligación contenida en el artículo 358, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo, impuesta a las directivas de los sindicatos, federaciones y confederaciones de rendir cuenta completa y detallada de la administración de su patrimonio.

Ello, se puntualiza en el documento, no constituye una violación a los derechos de autonomía y de libertad sindical, al tratarse de una medida que busca garantizar que los trabajadores conozcan el destino y el fin de sus aportaciones.

Asimismo el tribunal concluyó que es válido que el trabajador se niegue por escrito al descuento de las cuotas sindicales de su salario, pues la medida establecida en el artículo 110, fracción VI, segundo párrafo, de la Ley Federal del Trabajo, está dirigida a fortalecer la voluntad de los agremiados de los sindicatos, en el ejercicio de sus derechos hacia el interior de las organizaciones.

Como parte de estos mismos asuntos en materia laboral, la Suprema Corte también consideró que el nuevo sistema para la celebración de los contratos colectivos de trabajo, que exige para su validez la aprobación por la mayoría de los trabajadores cubiertos por aquéllos, es una medida que garantiza el principio constitucional de certeza en la firma, el registro y el depósito de los contratos colectivos de trabajo, por lo que no contraviene el derecho de libertad de negociación colectiva.

 

...

Comentarios