Principal

Evita infecciones durante embarazo con agua e higiene

sábado, 31 de julio de 2021 · 00:33

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Beber suficiente agua y mantener limpia la zona genital pueden ayudar a prevenir infecciones en las vías urinarias durante el embarazo, mismas que aumentan el riesgo de un parto prematuro o bajo peso del bebé al nacer.

Rosa María Meda Anaya, ginecóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, explicó que por tratarse de una infección bacteriana en el tracto urinario, su presencia pone en riesgo la salud del bebé, además de las afectaciones a la madre.

Destacó que una vez adquirida puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, aunque es más común en la vejiga y la uretra, la cual transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.

Indicó que estas afecciones pueden desplazarse desde la vejiga a los riñones y causar pielonetritis, infección grave más común durante el embarazo, ya que puede extenderse a la corriente sanguínea y poner en riesgo la vida de la paciente, por lo que es necesario acudir de inmediato a la especialista para el tratamiento adecuado.

Meda Anaya indicó que si la bacteria no se trata durante la gestación, aumenta el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, una de las razones por las que siempre en la visita prenatal se realizan los exámenes de orina.

Los síntomas incluyen dolor, incomodidad, ardor al orinar y posiblemente molestia pélvica durante las relaciones sexuales, molestias en la parte inferior del vientre y necesidad frecuente o incontrolable de orinar, mencionó.

“La actividad preventiva más efectiva es acudir con su médico familiar durante todo el embarazo para cumplir con el control prenatal, evitar enfermedades y detectar y tratar cualquier complicación durante el embarazo”, comentó.

Algunas medidas para reducir la probabilidad de contraer infecciones son tomar al menos ocho vasos de agua al día, no ignorar las ganas de ir a orinar y vaciar completamente la vejiga, mantener el área genital limpia con jabón suave y agua, evitar los productos de higiene femenina y los jabones fuertes que puedan irritar la uretra, así como evitar las duchas vaginales.

 

Comentarios