Principal

Pendientes 10 mil de segunda dosis

Luego de la poca asistencia de personas a inocularse contra el Covid-19 en Ensenada, el Comité Estatal de Vacunación decidió mover el biológico a otro sitio del Estado
sábado, 31 de julio de 2021 · 00:42

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Decenas de ensenadenses que acudieron ayer al Centro Social, Cívico y Cultural Riviera para recibir el refuerzo del biológico contra el Covid-19 de AstraZeneca fueron regresados a media mañana, luego que las dosis destinadas para este sector se acabaran antes de inocular al total de la población.

Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, informó que quedan pendiente entre 8 mil y 10 mil personas de recibir la segunda dosis de este biológico, del que se espera recibir una remesa más en próximas semanas.

“Empezamos justo en el momento del intervalo de los 56 a 84 días, entonces tenemos poquito menos de cuatro semanas para asegurarle la segunda dosis a las personas que nos hicieron falta”, explicó.

Respecto a los días límite para recibir la vacuna, Alvarado López mencionó que el lineamiento técnico médico de AstraZeneca marca que debe aplicarse la segunda dosis desde el día 56 de haber recibido la primera, hasta el 84.

“Cuando hicimos nuestra calendarización era basada en el día 56, o sea apenas iniciando el intervalo, todavía nos quedan otras cuatro semanas más para todas estas personas, no se nos desesperen”, insistió.

Asimismo, aseguró que no pasará mucho tiempo para que llegue una nueva remesa de vacunas contra el Covid-19 para inocular a las personas faltantes.

Ante poca afluencia, mueven vacuna
Alvarado López mencionó que en Ensenada se estimaba aplicar alrededor de 34 mil segundas dosis y únicamente se aplicaron un poco más de 22 mil en los 4 días de jornada masiva.

Lo anterior, dijo, debido a que al no tener la asistencia esperada, el Comité Estatal de Vacunación decidió mover el biológico a otro sitio del Estado en donde sí acudiera la gente a vacunarse.

“Nosotros el primer día estábamos esperando alrededor de 8 mil 500 personas y llegaron 6 mil 600; el segundo día estábamos esperando las 2 mil casi que nos quedaron del primer día más 10 mil y solo vacunamos 8 mil; entonces se vio que la afluencia no era la que esperábamos”, detalló.

Finalmente, reconoció que ante ese escenario se hicieron los ajustes que redujeron el número de dosis en el municipio para moverla a otro, con la proyección de terminar en las próximas semanas de inocular al sector con las segunda dosis de AstraZeneca.

 

...

Comentarios