Principal

Ratifica el Tjebc a diputaciones plurinominales

sábado, 31 de julio de 2021 · 00:35

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) ratificó las asignaciones de diputaciones plurinominales realizada por el Instituto Estatal Electoral al no encontrar elementos que sustenten las impugnaciones presentadas al respecto.
En la XXXV sesión pública de ese tribunal y resolver el recurso de revisión RR-237/2021, promovido por Norma Olivia Mercedes Gutiérrez Espinoza se determinó confirmar el Dictamen número 64 del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) relativo a la asignación de curules por el principio de representación proporcional que integrarán la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.
El Tjebc lo consideró así, ya que si bien los agravios expresados por la actora de los cuales por una parte resultaron fundados, éstos finalmente devinieron ineficaces.
Lo anterior porque el Instituto Estatal Electoral -explicó el Tjebc- utilizó la misma fórmula en la asignación porcentual para todas y todos los candidatos del Partido Encuentro Solidario, por lo que al realizar la adecuación del porcentaje de la recurrente, invariablemente deben modificarse la del resto de cada contendiente quienes rebasan su puntuación, de ahí que su argumento devino ineficaz para alcanzar una curul bajo el citado principio.
Los diputaciones plurinominales de quienes se integrarán la XXIV Legislatura son: Partido Encuentro Solidario, Juan Carlos Pelayo Sánchez, María Montserrat Rodríguez Lorenzo, Miguel Peña Chávez, Rosa Margarita García Zamarripa.
Por el Partido Acción Nacional, Alejandrina Corral Quintero y Juan Diego Echeverría Ibarra; del Partido Revolucionario Institucional, Román Cota Muñoz y del Partido Movimiento Ciudadano, Daylin García Ruvalcaba.
Con la resolución del Tribunal de Justicia Electoral dichas asignaciones plurinominales quedan firmes y los antes mencionados iniciarán a partir de este sábado sus labores como congresistas.
 

...

Comentarios