Principal

Inicia EVOO 2021 con 39 estudiantes

La 18 edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica se realiza con la intención de que alumnos de licenciaturas e ingenierías afines a la óptica conozcan el Cicese y se motiven a realizar un posgrado
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la intención de que estudiantes de licenciaturas e ingenierías afines a la óptica conozcan el Cicese y se motiven a realizar un posgrado, ayer comenzó la 18 edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica (EVOO), en donde participan 39 estudiantes mexicanos y extranjeros.

Jacob Licea Rodríguez, uno de los principales organizadores, destacó que este programa es una tradición dentro del departamento de Óptica, por lo que en esta ocasión se decidió organizarlo de manera virtual.

Informó que de los 39 participantes, 32 provienen de universidades mexicanas y 7 de instituciones extranjeras, de los que 4 son de Colombia, 2 de El Salvador y uno de Perú.

Programa con especialistas
El investigador señaló que en dos semanas, los participantes cubrirán un programa que incluye charlas por parte de investigadores del departamento, de colaboradores de instituciones extranjeras y de la industria; entrevistas con investigadores y estudiantes del posgrado, así como visitas virtuales a algunos laboratorios.

Mencionó que de los 39 seleccionados, 28 participarán en algún proyecto de investigación de aquí al 13 de agosto y 11 realizarán un ensayo a partir de alguna de las pláticas que se ofrecerán.

Por su parte, Israel Rocha Mendoza, jefe del Departamento de Óptica, dijo que en las 17 ediciones anteriores han participado 370 becarios, de los que 10 por ciento terminaron inscritos en el posgrado en Óptica del Cicese, aunque varios también han ingresado a otros posgrados de este centro, como el de Electrónica y Telecomunicaciones o al de Nanociencias.

Mientras que David Covarrubias Rosales, director general del Cicese, destacó que a partir del próximo año se buscará que participen más estudiantes extranjeros para que sea una escuela completamente internacional, considerando la experiencia que tiene el cuerpo académico del departamento y la infraestructura de 12 laboratorios especializados y altamente equipados.

En las 17 ediciones anteriores de la EVOO han participado 370 becarios, de los que 10% terminaron inscritos en el posgrado del Cicese en Óptica, Electrónica y Telecomunicaciones, o Nanociencias


 

...

Comentarios