Principal

Rechazan regidores proceso de municipalización del agua

miércoles, 4 de agosto de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la solicitud formal de que el XXIII Ayuntamiento de Ensenada interponga un recurso de inconstitucionalidad contra las recientes reformas promovidas por el Gobierno del Estado para municipalizar los servicios de agua y drenaje, la Sindicatura Municipal respondió que se revisará si dicha impugnación pudiera o no ser procedente.

Carmen Salazar Guerra, una de las nueve regidoras y regidores que presentaron dicha petición ante la Sindicatura afirmó que se trata de dar marcha atrás, a un proceso que está viciado en la forma y en el fondo.

En cuanto a la forma, dijo, en la anterior legislatura se recibió y aprobó esa reforma sin el menor estudio técnico, administrativo, jurídico y operativo, está hecha al vapor y por tanto tiene numerosas lagunas en todas las áreas.

Tal calificación, puntualizó Salazar Guerra, no es una opinión personal, sino que procede de diversos sectores sociales que piden que si se realiza la municipalización se haga en forma seria, sin prisas y revisando los pros y los contras de una decisión de este tipo.

 

Servicios importantes

Tenemos, por parte del Cabildo, que conocer los aspectos financieros, jurídicos, operativos y sociales, pues se trata de dos de los servicios públicos más importantes: el abasto de agua y el alejamiento y tratamiento de las aguas residuales.

Hay también una repercusión ambiental, de la cual ni siquiera se hace referencia en la reforma, agregó la regidora.

El escrito fue presentado la tarde del lunes y suscrito por 9 de los 15 integrantes del Cabildo y entregado a la Sindicatura municipal que se comprometió públicamente a que el área jurídica revisará la procedencia del escrito y determinar si es materia o no de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

...

Comentarios