Principal

Plantean expediciones sobre veleros solares

viernes, 6 de agosto de 2021 · 00:29

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Utilizar un velero solar para viajar entre los planetas del espacio en lugar de cohetes puede ser posible, aunque los recorridos podrían durar hasta dos años de la Tierra a Marte y otros dos años de regreso, informó Luis Alberto Aguilar Chi, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada.

Destacó que durante la charla “Veleros solares”, que se transmitirá hoy a las 19:00 horas a través del Facebook del Instituto de Astronomía de Ensenada (Facebook.com/iaensenada), abordará cómo funcionan este tipo de transportación.

“Voy a platicar un poquito sobre la posibilidad de viajar entre los planetas del sistema solar utilizando el viento solar, estamos acostumbrados a que los viajes espaciales se hacen por medio de cohetes, pero no es la única forma, existe también la posibilidad de hacerlo aprovechando el viento solar”, explicó.

Así como antes la navegación en el mar era a través de veleros que no necesitaban más que la fuerza del viento, y que después los barcos comenzaron a ser impulsados por máquinas que utilizan combustible, así puede funcionar en el espacio.

Aguilar Chi agregó que la desventaja de los veleros es que no puede ir en línea recta desde el puerto de salida al puerto de llegada, sino que va dando vueltas dependiendo de cómo varíe la dirección del viento.

Detalló que en el espacio, los cohetes serían el equivalente a los barcos, pero en la mayoría de los casos, 90 por ciento del cohete se conforma por la masa propulsora y combustible, y muy pequeño el espacio de carga útil, es decir, la cabina en la que van los astronautas o satélites a lanzar.

El investigador mencionó que para que un velero solar funcione, es necesario viento, que se obtiene del sol a través los fotones, partículas que forman la luz solar y que acarrean impulso, que aunque es pequeño, se puede atrapar y utilizar; el astro también proporciona partículas atómicas cargadas de protones y electrones que producen viento solar.

“Si ponemos una nave en el espacio y desplegamos unas velas muy grandes podemos aprovechar ese viento solar y la luz solar y navegar entre los planetas de esa forma, claro como el impuso que produce la luz solar o el viento solar es muy pequeño, vamos a necesitar velas enormes”, explicó.

En ese sentido, agregó que las velas deben ser de un tamaño de varios kilómetros cuadrados que en la Tierra no podrían sostenerse bajo su propio peso, sin embargo, la poca gravedad en el espacio sí lo permitirían funcionar.

Aguilar Chi insistió en que, al igual que con los barcos en el océano, un velero es mucho más lento que un barco de motor, por lo que utilizar velas solares sería más lento que ir con un cohete, pues mientras un viaje de la Tierra a Marte en cohete es de ocho meses, en un velero solar podría tardar alrededor de dos años.

Finalmente, invitó a los interesados en conocer más a detalle sobre este tema a no perderse la charla de divulgación científica que se transmitirá hoy a través de https://www.facebook.com/iaensenada .

 

...

Comentarios