Principal

Buscarán reordenar Valle de Guadalupe

El secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano encabezó la reunión de la comisión intersecretarial sobre la Ruta del Vino y su problemática
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 00:11

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

En representación del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano encabezó una reunión de la Comisión Intersecretarial sobre el Valle de Guadalupe y su problemática.

Acompañado de los titulares de varias secretarias y direcciones, anunció que se interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable por la edificación de desarrollo habitacional en la zona, sin contar con los permisos estatales y municipales correspondientes.

“Se pondrá la denuncia penal, no implica que sean culpables, lo único que implica es que se inició la averiguación un expediente y que quien muestre que si está regularizado no tendrá ningún problema; no se trata de ir sobre nadie, se trata simplemente de poner orden, y si alguien ya tiene su permiso, lo mostrará y no pasa nada”, expresó.

En el caso del transporte turístico dijo que se presentó un problema, ya que llegaban unidades con turistas a Valle de Guadalupe, con choferes que vienen contratados de lado americano y muchas veces sin licencia de chofer y sin ningún permiso de la unidad, por lo que se procederá para que se regularicen ante la autoridad local, tal y como lo hacen del otro lado de la frontera.

“No tienen seguro para ningún tipo de accidente y no hay ningún control sobre el chofer, entonces por eso decidimos hacer operativos los cuales causan molestia, porque detienen un vehículo de 14 personas se molestan los pasajeros, además inicialmente los vehículos a los cuales harían el transbordo tardaban en llegar, pero lo vamos a resolver”, explicó el titular de la SGG.

Eventos masivos
En otros temas, se acordó que, si hay eventos masivos, la viabilidad de los mismos se decidirá de manera colegiada, donde intervengan los puntos de vista de todas las dependencias involucradas, claro con la anuencia de la Secretaría de Salud.

“Originalmente el Gobierno de Baja California dijo que no a los eventos masivos, pero los organizadores argumentaban que perderían mucho dinero, por eso se permitieron los eventos; por un lado, los vitivinicultores no querían los eventos masivos, pero los hoteleros y los restauranteros si, así que el gobierno va a intervenir”, dijo.

En la reunión se comentó que la instrucción del gobernador Jaime Bonilla, es que cuando se realice un evento masivo, se tiene que cumplir con los protocolos de salud, de protección civil, etc., pero adicionalmente, todos y cada uno de los asistentes deberán presentar su comprobante de vacunación contra el Covid 19, sin excepción.

Estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite Montijo; el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, de Héctor Haros Encinas y el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez, entre otros.

 

...

Comentarios