Principal

Discrepan familiares por regreso a clases

Ante el retorno a las aulas en educación básica, madres y padres de familia difieren en opiniones sobre lo más adecuado para la salud y seguridad de los estudiantes
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 00:04

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El regreso a clases presencial, tras un año y medio de que la educación fuera una actividad realizada en modalidad a distancia debido al confinamiento ocasionado por el Covid-19, ha manifestado la preocupación de los padres de familia por el riesgo que representa para los niños, sin embargo, también hay papás que consideran necesario que los estudiantes regresen a las aulas.

Tal es el caso de José Antonio Córdova, un padre de familia que se mostró a favor del regreso a clases presenciales, pues aseguró que los niños, además de que necesitan tener contacto con sus compañeros, deben estar con quien verdaderamente podrá ayudarles en sus dudas.

Indicó que sus hijas iniciaron el ciclo escolar a distancia, sin embargo, no saben en dónde tomarán las clases, pues tanto él como su esposa regresaron a sus actividades normales y las niñas no pueden quedarse solas en casa.

“Con los abuelos no se pueden quedar, porque si a las niñas se les atora algo con la computadora no les van a saber ayudar”, expresó preocupado.

El joven padre también añadió que, al menos sus hijas, sí tenían la ilusión de que este año escolar fuera presencial para compartir con sus amigos, especialmente la mayor, quien ingresó a primero de secundaria y conocerá a nuevos compañeros.

“Deben aprender a adaptarse”
Mariana Sánchez también se manifestó a favor del regreso a clases presenciales, y consideró que sus hijos ya están participando en actividades deportivas, por lo que también podrán hacerlo en clases cuando inicie su ciclo escolar.

“Como todos hemos regresado a trabajar, los estudiantes tienen que regresar a las escuelas; no pueden esperar a que regresemos a cómo eran las cosas antes, porque eso ya no va a pasar y los jóvenes y niños deben aprender a vivir con la nueva normalidad”, indicó.

La madre de familia añadió que se ocasiona más daño teniendo a los niños y adolescentes en casa sin dejarlos participar en actividades escolares, además de que no cree que sea adecuado que los universitarios no regresen a clases, pues es la antesala a ser profesionales y donde deben aprender a adaptarse a la nueva normalidad.

También Ivone Salinas mencionó estar a favor de las clases presenciales, ya que consideró que tanto su hijo, como toda la población, todo el tiempo estarán expuestos al virus que ocasiona el Covid-19.

“No le veo ningún problema que regrese, puesto que ya hay escuelas de tiempo extra, como box, iglesias, escuelas de verano, natación, todo eso está abierto con acceso a niños, no veo cuál es la diferencia”, comentó.

Ivone añadió que, como madre de un niño autista, es más aguda la poca socialización que tiene, por lo que procura que conviva con otras personas y no tenerlo encerrado para que no se vuelva más dependiente de un aparato electrónico.

Temen por falta de vacunación
Por otro lado, hay padres de familia que consideran que aún es un riesgo que los niños acudan a los centros educativos, debido a que los menores no están vacunados y pueden ser susceptibles a contagios.

Como Gabriela Albañez, quien manifestó que reconoce que a los niños les hace convivir con sus compañeros y no estar encerrados todo el tiempo, sin embargo, aseguró que no enviaría a su hijo a clases presenciales, pues nadie le garantizaba que se cumpliera con los filtros sanitarios que se indicaron para el regreso a clases.

“Respeto la decisión de otras mamás que ya quieren que sus hijos vayan a la escuela, pero si no es obligatorio, yo prefiero que mi hijo continúe con las clases a distancia, aquí en casa”, destacó.

El lunes inició el ciclo escolar 2021-2022 con unos cuantos planteles de nivel básico, medio superior y educación superior en modalidad híbrida, mientras que los demás comenzaron el ciclo escolar a distancia, en espera de ser considerados para abrir de manera presencial.
 

...

Galería de fotos

Comentarios