Principal

Propone ambientalista ciudades sostenibles

miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea, es el concepto central de la sostenibilidad de las ciudades, que plantea lograr ese triple equilibrio en un desarrollo armónico en esas tres áreas, afirmó Francisco Suárez Hernández, ambientalista y ex presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente.

Al participar como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, Suárez Hernández, alertó también sobre los efectos del cambio climático y la urgente necesidad que desde el ámbito personal, social, gubernamental se realicen acciones en contra del calentamiento del planeta.

El incremento de la temperatura, advirtió quien el año pasado fue considerado uno de los latinoamericanos más influyentes en el tema del cambio climático, ya se vive con huracanes más intensos, incendios forestales más devastadores y el aumento del nivel del mar, que de continuar tan sólo en México podría afectar en unos cuantos años a tres a cuatro millones de personas que habitan en las zonas costeras.

La sostenibilidad de las ciudades, puntualizó Suárez Hernández, es factible y puede lograrse mediante un enfoque multisectorial y alianzas de todos los actores sociales, una perspectiva holística en el cual los pequeños, medianos y grandes esfuerzos tienen cabida y resultados.

Cambio climático
Destacó asimismo que el cambio climático está generando transformaciones económicas y sociales y lo ejemplificó con lo que ocurre en Centroamérica, en donde la crisis agrícola está generando desempleo, pobreza y migraciones.

Lamentó asimismo que el actual Gobierno federal haya frenado el uso de las energías renovables y planteó que debe exigirse a los actuales gobernantes y futuros candidatos contar con una agenda ambiental, claramente definida y transparente.

El también columnista del periódico El Vigía y otras publicaciones, reiteró su llamado a que cada persona desde su vida cotidiana, en su quehacer diario puede contribuir a frenar el calentamiento global y además debe promover que organizaciones civiles y gobierno se sumen a estos esfuerzos.

 

...

Comentarios