Principal

Investiga Sindicatura cobro de multas de UMT

viernes, 10 de septiembre de 2021 · 01:41

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Sindicatura Municipal inició una investigación en torno a la aplicación de multas por parte de la Unidad Municipal del Transporte, ante la queja de transportistas públicos locales, quienes denunciaron que ese tipo de sanciones estaban a cargo del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS).

Elizabeth Muñoz Huerta, síndico procuradora del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, confirmó que transportistas concesionados se quejaron de esa situación y dado que existe un convenio de transferencia de atribuciones y funciones entre el gobierno municipal y el IMOS se revisará cuál es la situación legal de esas multas.

También -dijo- se buscará esclarecer cuándo y en que circunstancias puede sancionar a los transportistas el IMOS y cuándo y por qué podría hacerlo la UMT.

Reconoció que en meses pasados y de acuerdo a dicho convenio el IMOS había estado sancionando a los transportistas públicos, pero se está investigando si se realizó recientemente alguna reforma o adecuación a dicho acuerdo y si fue así cuáles fueron los términos legales que prevalecen en estos momentos.

Giran oficios correspondientes
Indicó que la denuncia fue recién recibida por lo que se giraron los oficios correspondientes a las dependencias involucradas en esta situación y se está en la espera de la respuesta.

En marzo de 2020 el Gobierno del Estado publicó el decreto por el cual se transferían las funciones de los municipios al Instituto de Movilidad Sustentable, en ese texto se establece: “Artículo240.- El Instituto podrá celebrar convenios de coordinación y colaboración con los Municipios del Estado para la coadyuvancia en el ejercicio de sus funciones de administración, control, supervisión, peritaje y en su caso, sanción del tránsito y el transporte en general”.

 

...

Comentarios