Principal

Propone PAN crear fondo para desastres

Legisladores panistas proponen que el Fasden vigile el flujo adecuado de los recursos para hacer frente a los estragos causados por desastres naturales
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 01:35

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ciudad de México

La fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional propuso una correcta distribución de los recursos para garantizar la debida atención sin discriminación a las familias que sean afectadas por desastres naturales, a través del Fasden, explicó la diputada federal Lizbeth Mata Lozano.

La legisladora se suscribió para crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden), así como el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas que permitan hacer frente a los estragos causados por los desastres naturales.

Lizbeth Mata Lozano recordó que “ante la desaparición del Fonden y la discrecionalidad con la que se pretende manejar la ayuda a los Estados y Municipios que son afectados por alguna emergencia climatológica, se requiere de manera urgente establecer las asignaciones en el próximo presupuesto de egresos, buscando que no sean inferiores al 0.4 por ciento del gasto neto total”.

Orden, claridad y transparencia
Las y los diputados del PAN buscan a través de esta iniciativa que haya suficientes recursos en dichos fondos en el presupuesto de egresos de cada año, y que se puedan generar reservas a través de fideicomisos, para atender la previsión, atención inmediata y la reconstrucción de la infraestructura dañada, afirmó la legisladora.

Esta iniciativa permitirá que los recursos fluyan de manera ordenada, clara, transparente e inmediata ante los desastres causados por los fenómenos naturales, pero principalmente sin discriminación, en apoyo a las personas y familias afectadas por una emergencia.

Mata Lozano comentó que en el documento presentado este jueves también se contempla sancionar a quienes hagan mal uso de los recursos o los nieguen por razones de interés político, esto aplicando una inhabilitación de 5 a 15 años.

La iniciativa propone diversas reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, y Ley General de Responsabilidad Administrativas, señaló la Diputada Federal.

 

...

Comentarios