Principal

Celebrará Canirac al chile en nogada

En el marco del mes de este platillo típico mexicano originado en Puebla hace 200 años, el organismo empresarial y más de 10 restaurantes porteños ofrecerán cada uno su versión de esta delicia
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 02:30

Redacción/El Vigía
Ensenada, B. C.

Con el objetivo de preservar las tradiciones y sumar la cultura culinaria a la oferta gastronómica, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Ensenada, lleva a cabo en septiembre el “Mes de los chiles en nogada”.

El presidente de la Canirac, Iván Nolasco Cruz, dijo que más de 10 restaurantes afiliados a este organismo participan en esta promoción de temporada ofreciendo cada uno su versión de este famoso platillo originado en la ciudad de Puebla de Zaragoza hace 200 años, que se cumple en este 2021.

Se trata dijo, de enmarcar esta oferta con el mes de la patria y de esa manera incentivar a visitantes y propios, para que visiten el restaurante de su preferencia para degustar esta delicia culinaria cuyo precio varía de acuerdo al lugar.

Los restaurantes participantes son: La Ensenada, Cafetería Monique, Haliotis, Hacienda Guadalupe, El Mesón de Don Fernando, Esencia del Valle, Mesón Leonardo’s, María Camelia, Rinconcito Oaxaqueño, Malay, Bistro Lo Natural, entre otros ubicados en la ciudad de Ensenada, San Antonio de Las Minas y el Valle de Guadalupe.

ORIGEN DEL CHILE EN NOGADA
El 24 de agosto de 1821, Agustín de Iturbide firmó los Tratados de Córdoba, un documento que acordaba la independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país. Cuatro días después, el comandante del Ejército Trigarante llegó a Puebla, en donde las monjas agustinas lo recibieron con una comida especial con motivo de su santo.

El platillo consistía en un chile poblano relleno con ingredientes locales, cubierto por una salsa blanca a base de nuez de Castilla, perejil fresco y granada roja.

La decoración tricolor del plato recordaba a la bandera del cuerpo militar que Iturbide lideraba, causando furor entre los cocineros de la región.

El presidente de Canirac Iván Nolasco Cruz hizo la invitación a las familias y público en general a visitar los restaurantes que estarán ofreciendo este platillo lleno de sabor a México durante todo el mes de septiembre o en su caso, solicitarlo a domicilio a través de su aplicación favorita.

Para mayor información los interesados pueden visitar el perfil de Canirac en Facebook

 

...

Comentarios