Principal

Detectan en escuela a profesor infectado

Un plantel de educación primaria de Ensenada reportó que un docente frente a grupo resultó con Covid-19, sitio que no estaba autorizado para dar clases presenciales
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 02:39

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de que circulara información sobre un docente, que estuvo frente a grupo en el regreso a clases presenciales de una escuela primaria ubicada en el fraccionamiento Villa Colonial, diera positivo a Covid-19, Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, aseguró que ese plantel no tenía autorización para recibir alumnos.

A través de una nota periodística, se informó que en la primaria Carmen Serdán un maestro dio positivo a Covid-19 y al menos dos personas más resultaron contagiadas derivado de esta cadena de transmisión.

El funcionario estatal indicó que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) acudiría a corroborar que la información fuera cierta, y de ser así, se actuaría en consecuencia.

De acuerdo con la información circulada, el plantel estaba dando clases presenciales, a pesar de no estar dentro de las autorizadas para recibir alumnos durante la primera fase del regreso a clases.

Mencionó que desconoce cómo sucedió, ya que consideró que los docentes tendrían las mejores intenciones de que nadie se infectara, pero no tenían a expertos acompañándolos para cohibir las cadenas de transmisión, aplicando los protocolos diseñados, piloteados y autorizados desde hace dos meses.

“Se hizo un trabajo para precisamente no caer en esto, que se aperturen escuelas, que traten de aplicar protocolos que nadie los autorizó, que no tienen acompañamiento y que les salgan positivos”, resaltó.

Un caso en Tijuana
Asimismo, señaló que tras el regreso a clases presenciales se dio el primer caso positivo de Covid-19 entre alumnos y trabajadores de la educación, que se trata de un niño de un centro educativo de Tijuana, además de tres personas sospechosas.

Respecto al caso positivo, mencionó que no se cerró el plantel educativo, sino solamente el grupo al que el niño pertenecía, por lo que los compañeros deberán permanecer 14 días en cuarentena.

“No se han cerrado planteles, recuerden, tanto sospechosos como positivos, lo que llevamos ahorita es que ya llevamos grupos suspendidos, se suspendió un grupo porque salió un niño positivo”, señaló.

El funcionario explicó que el niño pasó el filtro familiar sin presentar síntomas, así como el filtro escolar, por lo que ingresó al plantel, sin embargo, durante su estancia expresó que se sentía mal e inmediatamente se aplicó el protocolo de seguridad y salud, donde el niño se llevó a un área en el que esperaría a que sus papás pasaran por él.

Añadió que a los padres se les dijo que si el pequeño continuaba con síntomas, acudiera a consulta médica, situación que sí pasó y al realizarle la prueba resultó positiva.

“En ese sentido, se suspende ese grupo, el grupo no el plantel, porque solamente es un caso y todos los de ese grupo se van 14 días a su casa; eso es lo que ha pasado, adicional a él tenemos otros tres sospechosos”, concluyó.

 

...

Comentarios