Principal

Organizan segunda limpieza subacuática

sábado, 11 de septiembre de 2021 · 02:42

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Buzos ensenadenses realizarán la segunda Limpieza Subacuática “El mar es de todos”, que constará de una jornada de limpieza terrestre y otra de subacuática, en que la se espera colectar más de 1.5 toneladas de basura.

Jorge Arturo Cruz Gayoso, gerente de Acuático Cemaa y organizador, mencionó que desde hace más de diez años han acudido a bucear y han encontrado mucha basura al fondo del mar, incluso un cementerio de llantas que, conforme pasaba el tiempo, se acumulaban más, razón por la que inició esta campaña.

Indicó que la primera jornada se realizará el sábado 18 de septiembre, en el Arroyo Ensenada, donde la extensión de limpieza abarcará desde la calle Tercera hasta el recinto Portuario, que desemboca al mar y será en un horario de 8:30 a 15:00 horas.

Mientras que la segunda jornada será el sábado 25 de septiembre en el Campo Kennedy, donde participarán alrededor de 100 buzos profesionales, que han sido estudiantes del centro.

Señaló que cada jornada de limpieza puede tener un costo de entre 10 y 12 mil pesos, en los que se incluye la embarcación, bolsas de levantamiento, aire y alimento para los participantes, entre otros insumos necesarios.

Por su parte, Benjamín Rangel Navarro, maestro de buceo en Cemaa, agregó que este año se decidió hacer una limpieza en el Arroyo Ensenada para que la gente cree conciencia de que la basura que se encuentra en el cauce terminará en el mar y, aunque no la vemos en la superficie, causa daños a largo plazo.

“Estando abajo, (los buzos) vemos cómo está el incremento de llantas, redes, cubrebocas, vidrios, diferente basura, porque igual, hicimos una prospección en Quintas Papagayo y es lo mismo, volvimos a sacar cubrebocas, llantas, pañales, mucha gente tira sus papitas y todo se va al mar, todo se va al fondo, eso a largo plazo afecta”, lamentó.

Empezarán en arroyo
Por ello, dijo, quieren hacer la diferencia y crear la conciencia de que el arroyo empieza desde casa, que es donde se tira la basura que termina en el mar, donde nadie la ve pero a largo plazo afecta la vida marina.

Para la jornada del arroyo, mencionó que los voluntarios que se quieran sumar podrán hacerlo, acudiendo con cubrebocas, guantes para evitar pincharse con algún objeto y de preferencia bolsas o costales para la basura.

Finalmente, expuso que cuentan con más de 60 patrocinadores que han apoyado no sólo con materiales para las jornadas de limpieza, sino también con víveres e insumos que ayudarán a solventar los gatos y el costo no sea tan alto de manera independiente, así como se ha recibido el apoyo de la regidora Carmen Salazar.

 

...

Comentarios