Principal

Seguirá sin operar planta de El Gallo

Según Javier Vera Delgado, director de la Cespe, no podrá ser reparada hasta dentro de doce a catorce semanas, cuando llegue el clarificador de aguas negras
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 02:36

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La planta de El Gallo no podrá ser reparada hasta dentro de doce a catorce semanas, cuando llegue el clarificador de aguas negras que se requiere instalar para reanudar operaciones, informó Javier Vera Delgado, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.
El titular de la Cespe indicó que aunque ya se había hecho una cotización para la compra de ese equipo se tuvo que hacer una nueva evaluación y por las características y dimensiones del clarificador habrá que traerlo de la zona centro del país, en un proceso que podría ser de tres a cuatro meses en que lo llegue y luego proceder a su instalación.
Puntualizó al respecto que se trataría sólo de una reparación que tendrá una operatividad temporal, pues la planta de El Gallo ya no requiere composturas o adecuaciones, sino una total reconstrucción.
Vera Delegado agregó que por parte de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) se analiza con la Comisión Nacional del Agua el construir una nueva planta tratadora de aguas negras en El Gallo, lo cual por el momento sólo es una propuesta que está en revisión y que no se contempla se pueda definir en unos cuantos meses.

Mejorar capacidad de planta
Afirmó que desde su punto de vista más que construir una nueva planta en ese lugar, se tendría que instalar sólo un cárcamo de bombeo y enviar las aguas tratadas a El Naranjo, donde habrá que ampliar la capacidad de tratamiento de aguas en esa planta.
En torno al desabasto de agua potable que se registra en distintos puntos de la ciudad, el director de la Cespe, señaló que esta situación continuará pues dos de las principales fuentes que suministran dicho líquido al puerto, la planta desalinizadora y el sistema de Flujo Inverso, disminuyeron ambos en más de un cincuenta por ciento su envío normal de agua a este puerto.

 

...

Comentarios