Principal

Promueven reducción IVA e ISR en frontera

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento en la frontera norte permitirá recuperar a esta región del país la competitividad ante los Estados Unidos y mejorar la economía dañada por la pandemia del Covid-19, afirmó el diputado federal, Armando Reyes Ledesma.
Al hablar sobre la propuesta presentada para que los decretos presidenciales que ya establecen un IVA del 8 por ciento -pero, sólo a algunos contribuyentes-, así como un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de un 30 a un 20 por ciento -también limitado a ciertos causantes-, Reyes Ledesma planteó que esas reducciones se incluyan en las leyes fiscales del IVA e ISR de 2022.
Ello, dijo, haría que estos beneficios fiscales sean generales y no estén limitados a un reducido número de contribuyentes como está ocurriendo actualmente.
Aseguró que financieramente ya existe la posibilidad de que el gobierno federal pueda realizar ese ajuste en la región fronteriza y existen estudios que establecen que al reducir en forma general estas tributaciones se detonará el crecimiento económico en la región fronteriza norte.

Certeza fiscal
El otro aspecto, señaló el legislador federal es que al estar en las leyes fiscales respectivas se le brindará mayor certeza fiscal a las empresas ya establecidas, pero también será un importante atractivo para nuevas inversiones.
Agregó que la propuesta fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo y fue respaldada por diputados federales procedentes de la frontera norte, aunque son de distintas fracciones partidistas.
Manifestó que ahora se tendrá que hacer un trabajo de cabildeo y de movilización social para impulsar que esa iniciativa pueda avanzar, por lo que convocó a organizaciones empresariales, civiles, ciudadanos y representantes populares a sumarse a la propuesta de dicha reducción fiscal.

 
 

...

Comentarios