Principal

Confirman 5 casos de Covid en escuelas de BC

martes, 14 de septiembre de 2021 · 03:10

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Cinco casos de Covid-19 ya fueron confirmados en distintas escuelas de Baja California en las primeras dos semanas del regreso a clases presencial, tres de ellos fueron detectados en Mexicali y dos en Tijuana, informó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Destacó que no se trata de brotes dentro de las escuelas, sino personas que se infectan con cadena de transmisión fuera del plantel escolar, llegan a la escuela y ahí se identifica en los filtros escolares, donde constantemente se le pregunta a los niños cómo se sienten y si presentan algún síntoma de Covid.

Pérez Rico detalló que en estas dos primeras semanas, se han detectado ocho casos sospechosos, de los que cinco ya resultaron positivos; los tres casos sospechosos de Mexicali resultaron confirmados, mientras que en Tijuana sólo dos dieron positivo.

Indicó que hasta el momento se han cerrado cuatro grupos escolares, tres en Mexicali y uno en Tijuana; y únicamente una escuela ha tenido que cerrar, esto en Tijuana.

“De los 26 mil niños que empiezan clases presenciales en esta modalidad mixta o híbrida ya llevamos cuatro grupos cerrados, una escuela cerrada y cinco casos confirmados; de estos, no todos son alumnos, no todos son precisamente estudiantes, no son niños, tenemos maestros ya confirmados ahí”, comentó.

Identificados con oportunidad
El funcionario estatal añadió que los cinco casos que se han presentado por actividad escolar en el Estado fueron identificados oportunamente y se encuentran fuera de peligro, por lo que se continuarán con estos filtros durante la tercera y cuarta semana de clases.

“Lo que está pasando en las escuelas (es que) estamos adquiriendo la cultura de identificar tempranamente un paciente con síndrome de Covid”, reiteró.

Por su parte, Gerardo Solís Benavides, encargado de despacho de la Secretaría de Educación en el Estado, añadió que el personal docente y administrativo de las escuelas de nivel básico en el Estado regresaron a los planteles, aunque no se esté recibiendo a los alumnos.

Señaló que aunque el personal no tiene contacto con los alumnos, el personal está acudiendo a las escuelas a supervisar que no haya vandalismo y las capacidades de aforo que podrán recibir cuando puedan acudir los estudiantes de manera presencial.

Por tal motivo, dijo, si hay reportes de que un docente resulta positivo a Covid-19, se estarán aplicando los mismos protocolos de seguridad y salud que se implementan en los planteles donde sí hay presencia de estudiantes.

En ese sentido, Pérez Rico celebró que los maestros estén acudiendo a los centros escolares aunque no haya presencia de alumnos, pues es aseguró que es una manera de capacitarse, reactivarse y continuar con la educación mixta.

 

...

Comentarios