Principal

Empresarios a favor de IVA generalizado del 8% en frontera

martes, 14 de septiembre de 2021 · 03:07

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada se pronunció a favor de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8 por ciento y un Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 20 por ciento aplicado en forma general en la frontera norte y no solamente para algunos contribuyentes de la región.
Orlando López Acosta, presidente de dicho organismo empresarial, se manifestó a favor de esa propuesta presentada la semana pasada en la Cámara Federal de Diputados, en la cual se plantea que los incentivos fiscales del IVA e ISR que actualmente se aplican en la región fronteriza se incluyan en las leyes de ambas tributaciones y no estén solamente en un decreto presidencial.
Puntualizó que si bien pudiera representar una disminución en los ingresos fiscales para el gobierno federal el beneficio en la economía de la franja fronteriza sería de gran importancia.
De aprobarse dicha petición, el IVA sería de un 8 por ciento para todos los contribuyentes de la frontera norte y no sólo a quienes cumplan con una serie de normas de gran dificultad y que sólo beneficia a unos pocos, señaló.

Beneficio directo
Esta reducción en bienes y servicios sería de beneficio principalmente para el consumidor final, que es prácticamente toda la población bajacaliforniana, enfatizó López Acosta.
En el caso del ISR la aplicación generalizada sería también un importante apoyo para la economía regional, pero también un atractivo para nuevas inversiones en la zona.
La propuesta fue presentada por el diputado federal Armando Reyes Ledesma y plantea que los mencionados estímulos fiscales se incluyan en las leyes del IVA e ISR de 2022 y no estén sujetas a un decreto presidencial como ocurre actualmente.

 
 

...

Comentarios