Principal

Impulsará diputada desarrollo económico

martes, 14 de septiembre de 2021 · 03:08

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Impulsar acciones como la revisión de la Ley de Hacienda, apoyo a emprendedores, mejora regulatoria, fomento a la competitividad y la atracción de inversión, forman parte de la agenda a la que se comprometió la diputada local Daylín García Ruvalcaba durante una reunión con empresarios.

Al participar como invitada en el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) que encabeza Orlando Fabiel López Acosta, la legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que buscará modificar las leyes locales para dar pie al desarrollo de las empresas y mejorar la calidad de vida de las familias.

Consideró que en temas como las modificaciones a la Ley del Agua, que es un asunto que afecta a todo el estado, al mismo tiempo que se reforma la legislación, establecer condiciones como etiquetarle recursos, para darle seguimiento y no quede como “letra muerta”.

La intención es que realmente se cumpla con la normatividad y generar certeza para evitar incrementos exponenciales en el pago de derechos o servicios como actualmente ocurre con el agua, señaló.

Agua, prioridad en BC
Ante los integrantes del CCEE, dijo que el agua es una prioridad para Baja California como elemento indispensable para atraer inversiones locales, nacional o extranjera, sin embargo, eso no se puede lograr “si nosotros no creamos condiciones que den certeza jurídica para todos”.

La legisladora criticó el cobro del 4.5 por ciento del IEPS estatal a las gasolinas, que no se sabe si se está cobrando, pero si es así, no se ha informado en que se está gastando lo recaudado por ese impuesto.

“Sabemos que todo lo que se cobra en el Estado lo meten a una licuadora”, cuando lo correcto es que “si nos incrementan un impuesto nos digan a qué va dirigido el gasto”, apunto.

Ahorro vs ineficiencia
La diputada de MC también abordó el tema de la concentración de dependencias como en el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y Turismo (SEST) en donde hubo un ahorro en servicios personales al bajar la categoría de varios secretarios a subsecretarios, pero no se sabe que se hizo con ese recurso y no se vieron resultados óptimos en beneficio de la comunidad.

Si hubieran dicho que el ahorró fue para mejorar e medio ambiente, en contratar más inspectores o para darle mantenimiento a las máquinas que miden la calidad del aire, otra cosa sería.

Lo que se requiere del Congreso del Estado es establecer las condiciones para que la comunidad tenga la certeza de que su vida y su día a día va mejorando conforme al gasto de recursos públicos, porque hoy no se sabe en qué se gasta el dinero, señaló.

Existe una ausencia de seguimiento a programas y a políticas públicas, no hay inspectores suficientes para que vigilen el medio ambiente ni seguimiento para que las empresas que requieren permisos y licencias las tengan oportunamente.

 

Comentarios