Principal

Ofrecerán cursos del Conalep en delegaciones

martes, 14 de septiembre de 2021 · 03:02

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 15 cursos sobre diversos oficios serán acercados a habitantes de diversas delegaciones de Ensenada, en una alianza realizada por el XXIII Ayuntamiento y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Georgina Arvizu Gaytán, titular de Desarrollo Regional y Delegaciones, informó que las y los delegados se reunieron con José de Jesús Vázquez Rivera, director estatal de dicha institución educativa.

Resaltó que este acercamiento es parte de la estrategia tendiente a fortalecer el aspecto social y económico en la zona rural del municipio, en el que también hay apoyos de capacitación para los mini proyectos familiares.

Por su parte, Vázquez Rivera indicó que la intención es que titulares de las delegaciones den a conocer esta información en sus comunidades, para posteriormente brindar el servicio respectivo.

Habrá un segundo encuentro para analizar las necesidades de cada zona, prosiguió, y se procederá a hacer “un traje a la medida” porque cada lugar es diferente.

El director ejemplificó que el proyecto “A Distancia” es para las juventudes que truncaron sus estudios y tienen la intención de concluirlos.

“Con la valoración de todos los procesos de capacitación escolar que pasaron, les podemos dar seguimiento a distancia. Podemos apoyar a personas, o familias, que tenga algún miniproyecto productivo para fortalecer su comunidad y que esté relacionado con aspectos sociales como el de la violencia, entre otros temas más”, abundó.

Fortalecen micronegocios
El Conalep también cuenta con cursos de tratamiento de uñas, repostería, cocina o cualquier tema relacionado con los micronegocios, por lo que es una buena oportunidad para fortalecer a los mismos.

“En esta nueva modalidad contamos con 15 cursos pero se fortalecen áreas de oportunidad, por ello estamos aquí para ver cuáles y en que las delegaciones a fin de poder atacar las necesidades que tienen”, comentó Vázquez Rivera.

“Si se junta un grupo de madres y emprenden un negocio, se fortalece la comunidad y se solidariza. Al final hay un efecto de participación e integración social”, concluyó el docente.

 

...

Comentarios