Principal

Piden cancelar concurso Señorita Fiestas Patrias

martes, 14 de septiembre de 2021 · 03:05

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Activistas e integrantes de organizaciones feministas solicitaron al alcalde, Armando Ayala Robles y al Cabildo cancelar el concurso Señorita Fiestas Patrias 2021, pues fomenta la cosificación de la mujer, agrede la dignidad de los cuerpos femeninos, establece estándares de belleza discriminatorios y fomenta el clima de violencia hacia las mujeres.

En un manifiesto que circula en redes sociales se señala: “El Ayuntamiento de Ensenada, estando Baja California y nuestro municipio en medio de la Alerta de Violencia contra las Mujeres por Violencia Feminicida, presentó el pasado 28 de agosto una convocatoria para realizar un concurso denominado Señorita Fiestas Patrias, mismo tipo de concursos que repudiamos totalmente por las razones que a continuación exponemos”.

“La cosificación de la mujer no sólo agrede la dignidad de los cuerpos femeninos, la objetivación es una forma de violencia simbólica, ya que la persona pierde su calidad de ser humano y pasa a ser un simple objeto; siendo la deshumanización el primer paso hacia la agresión de género y un predictor importante de actos antisociales hacia la mujer”.

Cuanto mayor sea la inclinación de los hombres frustrados a la violencia, mayores serán las probabilidades de que esa forma de sexismo se exprese violentamente, incluso hasta provocar la muerte.

Alza en feminicidios
Señala asimismo la creciente tasa de asesinatos de mujeres en este municipio y lo califican como un lugar peligroso para la seguridad y la vida de las mujeres y destacan: “la cosificación del cuerpo femenino es un primer paso hacia las agresiones por razón de género”.

Agrega el escrito: “Los concursos de belleza por sí mismos establecen e imponen estándares de homogeneización corporales que no representan la diversidad de la gran cantidad de fenotipos existentes; sino sólo los que son afines a usos y beneficios mercantiles, dejando fuera de estos a mujeres cuya corporalidad no cumple con dichos estándares impuestos, hecho que representa en sí un acto de discriminación”.

En otro de sus párrafos se enfatiza: “colocar el cuerpo femenino como objeto de consumo que se presenta como un premio al servicio de los deseos sexuales de los hombres, planteando modelos estéticos y cánones de belleza estereotipados, presionando así a las mujeres a modificar sus cuerpos para adecuarlos a los cánones impuestos por el consumo”.. .

Concluye el manifiesto exhortando al alcalde y regidoras y regidores a “cancelar o en el mejor caso modificar el propósito y sentido del certamen convocado”.

Las personas interesadas en suscribir esta petición pueden hacerlo a través de la siguiente liga:

https://docs.google.com/document/d/1KE2okocUht6IjzLXeBq4Q00XVHZM_Tnl-ndivXwj5O0/edit?usp=sharing 

.



 

...

Comentarios