Principal

Pone la UABC el ejemplo en regreso a las aulas

Cimarrones deben pasar por filtros sanitarios antes de entrar los salones, donde guardan adecuada distancia
martes, 14 de septiembre de 2021 · 02:56

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Estudiantes de la UABC ya acuden a clases de manera presencial a las instalaciones de los campus universitarios, donde se han instalado filtros sanitarios en puntos estratégicos para acceder a los edificios y se han establecido rutas para evitar aglomeraciones.

En un recorrido realizado por Periódico El Vigía, se pudo observar cómo se instalaron filtros sanitarios en algunos puntos de los estacionamientos que dan acceso a los pasillos entre los edificios universitarios, donde se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial.

Además, se responde un cuestionario en el que se hace referencia a los síntomas de Covid-19, como fiebre, tos seca, dolores musculares o de cabeza, entre otros.

Una vez que se accede a las instalaciones universitarias, hay rutas definidas para acceder a los edificios, con el fin de evitar aglomeraciones y el choque involuntario entre las personas, y de esa manera disminuir posibles cadenas de transmisión.

Asimismo, las aulas se mostraban con un mínimo de alumnos, quienes mantenían una distancia adecuada entre ellos, así como ventanales abiertos que permitían la ventilación constante del espacio.

De acuerdo con información de la UABC, desde el pasado 6 de septiembre los estudiantes cimarrones regresaron a las aulas de manera segura, gradual y ordenada, manteniendo las medidas de sana distancia y protocolos de seguridad y salud.

En ese sentido, se informó que se dio prioridad al retorno a clases presenciales de las unidades de aprendizaje con alto contenido práctico y que requieran del uso de clínicas, talleres o laboratorios, por lo que cada unidad académica se encargaría de definir el tiempo en el que la comunidad estudiantil se irá reincorporando.

Plan piloto
En junio pasado se inició el programa piloto para impartir cursos intersemestrales de manera presencial en los campus Ensenada y Tijuana, y de esta manera prepararse para el regreso a las actividades académicas presenciales para el periodo 2021-2.

De acuerdo con los protocolos, el aforo de los grupos no debería ser superior a 20 personas, quienes deberían mantener una distancia mínima de 1.8 metros de separación entre ellas; por cada dos horas continuas de actividad, se deberán realizar pausas de 10 minutos, para ventilar los espacios y que sean desinfectados constantemente.

 

...

Comentarios